El frente atlántico Bárbara que entró el domingo por el oeste peninsular ocasiona, desde la mañana de este martes, lluvias localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del oeste y sistema Central y de Canarias, y pondrá a 13 comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por lluvias, vientos o fenómenos costeros.

El frente ya ha llegado a La Palma, donde ha dejado importantes precipitaciones. Se espera que la borrasca barra todo el archipiélago en las próximas horas y deje lluvias también en la provincia oriental, sobre todo en Gran Canaria.

Además de las lluvias, el viento será otro factor importante, especialmente intenso del suroeste en medianías y cumbres. La borrasca barrerá todo el archipiélago, con las primeras lluvias en La Palma desde la provincia occidental hasta la oriental llegando también a Fuerteventura y Lanzarote.

Debido al fuerte viento que se espera que se empiece a notar desde este lunes sobre todo en La Palma y Tenerife, la Aemet ha activado el aviso amarillo en estas islas, ampliándose al resto de la provincia occidental y Gran Canaria.

En la península

La llegada de la borrasca atlántica Bárbara a la península dejará hasta el jueves abundantes y persistentes lluvias e intensas rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología.

El martes será "el día con tiempo más adverso", ha observado Rubén del Campo, puesto que el viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la península sin descartar "rachas huracanadas" en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo el Mediterráneo y las Baleares.

A lo largo del martes en puntos de Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, sur de Galicia y Asturias se podrán alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado.

El miércoles, el ambiente se prevé más fresco en la mitad oriental del país, mientras que la lluvia será protagonista en casi toda la península y Canarias, con especial incidencia en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en la cordillera cantábrica y en el Pirineo y con rachas fuertes de viento en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

En el resto de comunidades autónomas, las precipitaciones se irán dispersando y disminuyendo conforme avance la jornada, propiciando que la borrasca amaine.

A partir del jueves, continuarán las lluvias, menos intensas que en jornadas anteriores, pero aún abundantes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Sistema central y Pirineos, y, aunque los frentes se acercarán al Mediterráneo, de nuevo, no afectarán a la costa ni a Baleares.

Durante el fin de semana el tiempo tiende a "estabilizarse transitoriamente" con una ligera subida de las temperaturas, aunque a partir del domingo hay altas probabilidades de un nuevo sistema de frentes que dejará, de nuevo, precipitaciones en buena parte de la península.

Ante la llegada de Bárbara, Protección Civil y Emergencias urge a la ciudadanía extremar la precaución ante los fuertes vientos, oleaje en zonas marítimas y circular por carreteras principales y autopistas para evitar las fuertes lluvias.