La lucha contra la pandemia sigue su curso en Canarias. Sobre todo, para los facultativos, quienes se exponen ante el peligro cada día para salvar otras vidas y que muchas veces acaban contrayendo la enfermedad. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de sus redes sociales, ha publicado un vídeo donde una médica adjunta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Canarias, ha hecho pública su experiencia tras contagiarse de coronavirus.

La sanitaria Lisset Lorenzo relata en un vídeo que “a nivel profesional hemos vivido en nuestra unidad las situaciones más variadas” y con muchas personas que “han sufrido importante afectación, fundamentalmente, a nivel pulmonar y con muchas consecuencias a nivel funcional que les deja restringida la vida diaria”.

El hecho de tener reconocimiento de la evolución de la enfermedad me hizo temer por mi propia vida” porque su evolución anunciaba un posible ingreso en UVI, “con necesidad de respiración mecánica, con decúbito prono y todas las maniobras que necesita un paciente con una infección respiratoria por Covid-19”.

Para Lisset Lorenzo “fueron dos semanas de confinamientos largas, tristes, de incertidumbre, de mucho miedo” y alejada de sus dos niñas pequeñas. “He pasado mucho miedo. Los primeros tres días fueron los más duros. Fueron los de pensar que quizás me podía morir”, afirma.

Canarias notificó este domingo 167 nuevos casos (55 más que en la jornada anterior) de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 39.492 con 6.252 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 288 permanecen hospitalizados.

En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas en Canarias, un varón de 67 años en Gran Canaria y dos varones y una mujer en Lanzarote, con edades comprendidas entre los 80 y 94 años, si bien dos de estos últimos fallecidos no figuran en el registro estadístico de hoy y serán incorporados en los próximos días, tras su validación. Todos los fallecidos permanecían en ingreso hospitalario y presentaban patologías previas. 

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 46,58 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en 109,04 casos por 100.000 habitantes.