El PPCiudadanos y Vox registraron en la tarde de este jueves tres peticiones de comparecencia urgente ante el Parlamento del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para que explique si comió dentro de un restaurante de Santander, algo que está prohibido en la región por las medidas para evitar la pandemia.

Esas peticiones fueron anunciadas, a través de notas de prensa, por los tres partidos de la oposición en el Parlamento tras publicarse en redes sociales un vídeo en el que dos hombres le recriminan, a la puerta de un restaurante de Santander, haber comido y fumado en el interior, algo que el presidente niega y dice que el espacio donde ha almorzado es una terraza (en las que sí está permitido comer) y asegura que el puro que hay en la mesa no es de él y no ha fumado dentro del local.

La situación se produjo horas antes de que la Consejería de Sanidad publicase en el Boletín Oficial de Cantabria la prórroga del cierre del interior de la hostelería para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, opinó que "Revilla debe explicaciones a todos los cántabros" tras el vídeo y anunció la petición de su comparecencia ante la cámara para saber que ha ocurrido.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento y en la región, Félix Álvarez, adelantó que también había pedido la comparecencia del presidente por "reírse en la cara de todos los cántabros y saltarse la ley, no solo ya al comer en un espacio cerrado, sino que además ha sido grabado fumando un puro en el restaurante", dijo.

Su homólogo de Vox, Cristóbal Palacio, señaló que su partido también había pedido que Revilla comparezca de forma urgente ante el Parlamento para dar explicaciones, porque cree que la actitud del presidente es de "desprecio" hacia la hostelería cántabra.

"Los hechos que se han denunciado mediante vídeos y fotos en redes sociales en relación de una comida de Revilla en el interior de un restaurante merecen una explicación clara. Que comparezca en una rueda de prensa o comparezca en el Parlamento, pero que dé una explicación", añadió en un comunicado el portavoz del PP en la cámara, Íñigo Fernández, quien prefirió "no adelantar acontecimientos hasta escuchar al protagonista".