Tras año y medio de pandemia, deberíamos de saber todos que los jóvenes, si bien no son un grupo de riesgo de la Covid-19, también pueden contraer cuadros clínicos graves de esta enfermedad y morir a consecuencia de ella. Esto es algo que no han entendido los miles de jóvenes que se trasladaron hasta Palma de Mallorca a través de viajes de estudios convocados por agencias externas y en los que se desarrollaron botellones y festivales de música sin distancia social alguna.

Uno de los primeros jóvenes contagiados ya se encuentra en la UCI del Hospital de Elche, y a raíz de esto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha querido recordar que aunque sean adolescentes, "algunos se hospitalizarán y es posible que alguno fallezca". Palabras duras, pero certeras, y más cuando hablamos de miles de positivos repartidos por toda España.

Para Simón, la causa de este macrobrote de coronavirus está clara: miles de personas que coinciden en un mismo espacio, todos ellos de diferentes zonas de España, sumando además un evento musical en el que el control no existía. Es aquí donde el virus se ha podido transmitir con facilidad, y lo cierto es que a día de hoy todavía no conocemos el verdadero alcance de la situación.