La variante Delta se ha incrementado sensiblemente en la última semana en ambas islas capitalinas, situándose actualmente en Gran Canaria en el 41% y un 23,2% en Tenerife, según comunicó este jueves la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

En una entrevista para la Cadena COPE, un médico del Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, ha advertido que hay padres inmunizados se han visto contagiados de la enfermedad porque sus hijos han dado positivo de la variante delta, ya que la cepa procedente de La India, es ocho veces más contagiosa que la original propicia que la efectividad de la vacuna se reduzca a un 65%. “La variante delta, que está cogiendo cada vez más auge entre nuestra población, puede afectar a pacientes vacunados con pauta completa, aunque no le provoque una afección grave”, insiste.

El médico insiste en que la única solución para que no sigan apareciendo nuevas variantes es aumentar la vacunación. “Hay que seguir insistiendo en vacunar a la mayoría de la población cuanto antes, sobre todo a los que más contacto social tienen”. “Desde que el virus comience a no estar circulante, las variantes irán cesando su virulencia y la transmisión comunitaria será menor”, añade.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha informado en la misma actualización de los datos diarios del coronavirus que los grupos etarios que presentan actualmente la mayor incidencia acumulada a siete días son los de 15 a 29 años en Canarias. 

Desde el 30 de junio ambos grupos de edad, los de 15 a 19 y los de 20 a 29, han superado los umbrales de riesgo muy alto, situados a día de hoy en 306 y 234,8 casos por 100.000 habitantes, si bien en los últimos cuatro días también del grupo de 30 a 39 años ha avanzado hacia el riesgo muy alto. Esto implica además que cuatro de cada cinco contagiados por COVID-19 en los últimos 7 días son menores de 45 años.