Si existe un postre típico durante las Navidades, más allá del turrón o de los polvorones, este es el famoso roscón de Reyes. Aunque suele comerse este día durante las comidas o reuniones con familiares y amigos, lo cierto es que suele estar presente en la mesa de muchos hogares a lo largo de estas fechas tan señaladas.

Y dentro de las variedades de roscón, una de ellas, está empezando a imponerse sobre las demás: el relleno de nata. Lo que hoy conocemos como roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Para aligerar la masa, muchos pasteleros decidieron ofrecerlos rellenos y la nata parece que ha sido la que se ha impuesto a los demás.

Y esta variedad ya está disponible en cualquier pastelería o supermercado. Está claro que no son de la misma calidad los elaborados en un horno que los envasados para una gran superficie pero éstos últimos son más baratos y, en algunos casos, hay productos con una muy buena relación calidad/precio.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de los roscones que se venden en Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera, ha analizado sus componentes, aditivos, elementos nutritivos y después los ha dejado en manos de un panel de expertos pasteleros para que dieran su opinión.

El roscón mejor valorado del análisis y calificado como "compra maestra" por la OCU fue el roscón de nata de El Corte Inglés. Este producto obtuvo la mejor puntuación en parte por la degustación, esto es, por su sabor, la textura de la masa o la cremosidad del relleno. 

"Resaltó sobre el resto el roscón de El Corte Inglés. En su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo. Además, por su buena calidad en las grasas empleadas obtiene el galardón de Mejor del Análisis", subraya la OCU.

Por otro lado, el roscón de Lidl utiliza grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable. "Con una calidad global media, obtiene el galardón de "Compra Ventajosa" por presentar el precio más bajo del estudio". El roscón de Reyes de Eroski obtiene una calificación de calidad media, por debajo del roscón de El Corte Inglés, al igual que el roscón de reyes de DIA.