Una enferma de cáncer de pulmón de Gran Canaria tiene que empadronarse en otro municipio para poder seguir su tratamiento. “Nosotros llevamos meses de periplo, por la situación que se está viviendo en el Negrín en Oncología, que no es ningún secreto. Ya el consejero de Sanidad lo reconoce abiertamente que el servicio tiene la mitad de la plantilla de oncólogos. Y oncología no es solo oncología, es especialidad en pulmón, en colon”, ha denunciado el hijo de la afectada, Osiris Armas, a los micrófonos de COPE Canarias.

Su madre, con un 96% de discapacidad, sufre de cáncer de pulmón desde junio de 2021. En el Negrín le asignaron un oncólogo que le atendía y revisaba periódicamente. Según denunció el propio Armas, el problema comenzó cuando su médico se da de baja y la persona que le sustituye, le asegura que no puede hacer un tratamiento porque no es especialista en esa área. El resto de oncólogos "nos dicen, tienes metástasis cerebral, y le decimos, vale, ¿qué opciones tenemos de tratamiento? Y nos dicen no sé, hay que esperar a que vuelva su oncólogo”.

“Automáticamente hicimos el traslado de hospital Negrín al Insular. Hay un protocolo legal que puede cambiar de hospital para ver una segunda opción. Nos han tratado divinamente y encima nos han propuesto una opción de tratamiento que puede ser curativo, mientras que allí nos hablaron de tratamiento paliativo. Aquí nos hablan de un tratamiento curativo y cuando vamos a arrancar, nos dicen que la gerencia médica rechaza estos pagos porque tú eres del norte de Gran Canaria"; afirma.

Según cuenta Osiris, durante tres días les dijeron que no iban a aplicarle dicho tratamiento por no ser de la zona sur de la isla, aunque finalmente le aplicaron la primera sesión a expensas de que se cambiara y empadronada en otro municipio.

“Ayer se aplicó, pero nos han dicho que, para la segunda sesión, en 21 días, tenemos que tenerlo solucionado. Es decir, busca un sitio para empadronarte irregularmente, cuanto menos. Yo no sé si es ilegal, pero irregular, empadronarte en un sitio que no es el tuyo, lo es”, remarcó.

Indignado ante esta decisión, Osiris ha denunciado los hechos a través de las redes sociales. “El cambio de hospital no he sido por gusto, sino porque en el hospital Negrín no se está prestando un servicio que debe tener”, asevera.

“Si ahora mismo en el Negrín no tienes un oncólogo de pulmón, tienes que derivar a los pacientes en el Insular que si lo hay. No puede estar durante meses con esa situación parada. No hablamos de un cambio arbitrario de un centro hospitalario, estamos hablando de la diferencia de que en un hospital te digan que tienes cuidados paliativos y que te quedan unos meses, a que en otro hospital te digan hay una solución de tratamiento que puede ser curativa”, prosigue.

“Creo que, ante esas dos opciones, no puede haber una traba organizativa, porque ya hay una solución burocrática. Los pacientes el Insular llevan la radioterapia en el Negrín, porque es donde hay radioterapia y nadie les pide que se empadronen en el norte de Gran Canaria y nadie les dice a los del Insular es que organizativamente está así, así que te quedas sin Radioterapia. Eso no es así. Nadie se lo plantea, el protocolo ya existe, solo hay que aplicarlo en las que en un hospital se dan unos servicios y en otro no y puede ser vital”, puntualiza.

“Si no hay un oncólogo especializado en un hospital hay que derivarlos a otros, y así debe ser”, concluye.