Los casos confirmados de viruela del mono en España no paran de aumentar. La OMS ya ha advertido de que el número de contagiados irá a más en los próximos días y semanas, afectando a varios países, sobre todo europeos. El programa Fuera de plano, con la opinión de diversos expertos, analizará la última hora de esta patología.

Tras los primeros indicios, las autoridades sanitarias han señalado a una sauna de Madrid y a la ‘Gay Pride’ de Maspalomas como principales focos de los contagios, lo que está contribuyendo a la estigmatización del colectivo LGTBI, recordando lo sucedido con el VIH en los años 80 y 90.

Fuera de Plano también abordará el espectacular aumento de infecciones de transmisión sexual diagnosticadas entre los jóvenes. ¿Han perdido el miedo a contraer una enfermedad de este tipo? ¿Qué ha propiciado que los casos hayan crecido tanto? Expertos en la materia intentarán dar respuesta a estas y otras cuestiones este jueves.

Además, el programa explicará cómo el cambio climático puede favorecer la propagación de enfermedades de origen zoonótico por todo el mundo.

Por último, Fuera de plano elevará a debate el estado de otras enfermedades infecciosas que no se ha logrado erradicar, como es el caso de la tuberculosis; la enfermedad infecciosa que más mataba hasta la llegada del Covid, y de la que todavía se siguen diagnosticando casos en Canarias.