El bólido que cruzó este miércoles Canarias y provocó un fuerte estruendo que se notó desde diferentes puntos de Gran Canaria todavía está dando de que hablar. La incertidumbre y el miedo todavía está presente en algunos vecinos de la isla.

“Estaba llegando a casa y aparcando el coche cuando sentí lo que parecía una explosión, una deflagración a distancia, que hizo que temblaran las puertas del garaje y las puertas y ventanas de las casas de los vecinos. La explosión dejó una onda expansiva, como si fuera una bomba, aunque ni por asomo se me ocurrió pensar que fuera un meteorito”, recordó Julio Mateo, el segundo teniente alcalde de Gáldar a los micrófonos de COPE Canarias.

“Me asusté, me paré y vi a los vecinos saliendo de sus casas y preguntando qué había pasado, porque daba la impresión de que era una explosión en casa de un vecino o un incendio. El ruido sorprendió a todos y no era un sonido nada habitual. Duró poco pero fue de mucha intensidad y se notaba que algo había pasado”, afirmó.

“No tenemos la seguridad de lo que pasa en nuestro cielos y el espacio está lleno de basura espacial y elementos que pueden estar en contacto con la atmósfera y caer a la tierra y no hay avisos de lo que puede llegar a ocurrir o que fuera un peligro para la población”, matizó.

Si la deflagración hubiera sido mayor, estaríamos hablando de cristales rotos y daños materiales, y si el impacto hubiese sido en tierra, la situación habría sido bastante complicada”, añadió.

En «estrecho» contacto con científicos

El Gobierno de Canarias mantiene un estrecho contacto con las entidades científicas para informar de cualquier novedad respecto al avistamiento de bólidos como el localizado este domingo frente a la costa norte de Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El centro coordinador ha detallado, asimismo, en sus redes sociales que no ha registrado incidentes ni nuevas alertas ciudadanas por estruendos o por observación de objetos luminosos en el cielo. Sin embargo, a última hora de este domingo en un nuevo tweet el 112 ha señalado haber recibido varias llamadas informando del avistamiento de un posible bólido desde varios puntos de Canarias, sin otro hecho relevante que la observación de la estela luminosa en el cielo.