Una doctora de un hospital de la Región de Murcia incluyó en el parte médico hecho a una niña de 13, que acudió a Urgencias porque le dolía el tobillo tras darse un golpe, un link que lleva a la plataforma YouTube, en concreto a un vídeo donde un facultativo explica cómo hacer un vendaje en casa.

El vídeo en cuestión dura casi 15 minutos, es del año 2013 y se titula 'Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo'

El parte médico tiene fecha del sábado pasado, 9 de enero, y es del Santa Lucía, en el municipio de Cartagena, hospital perteneciente al Servicio Murciano de Salud.

Diagnóstico: esguince de tobillo. En el apartado de tratamiento del parte, a la menor se le manda reposo durante cinco días, con tobillera o vendaje funcional, y que se tome un ibuprofeno cada ocho horas si le duele mucho.

Una mujer, que dijo ser la tía de la paciente, difundió en Internet el documento sanitario y se pregunto si "cuando esta profesional o algún familiar suyo necesite una intervención quirúrgica, le pondrán en el informe un enlace de YouTube para que se autointervengan ellos mismos". Esta persona posteriormente borró la publicación, que ya se había difundido en redes sociales.

Sobre este asunto, desde la Consejería de Salud indicaron que "la atención en Urgencias a la paciente se realiza de manera correcta", a lo que añadieron que "por criterio clínico no se realizan ese tipo de vendajes en Urgencias: se realizan por profesionales de fisioterapia".

"Se establece diagnóstico y tratamiento y, como consejo terapéutico, por ser paciente recurrente, se le recomienda la visualización de un tutorial, no para que se lo haga ella, sino por si le sirve en alguna ocasión para el manejo de su situación. Y para que conste, se pone en un informe", detallan desde el departamento de Manuel Villegas.