El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, EDOA y la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, en el marco de la operación QUILICURA, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la introducción de cocaína en la isla de Gran Canaria.

La investigación se inició a raíz de la detección en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ,Chile, de un paquete con destino a Las Palmas de Gran Canaria que contenía, entre otras cosas, unas piezas de ajedrez e imanes decorativos que habrían sido fabricados con cocaína base.

Una vez detectado este envío, se inició la investigación conjunta internacional que permitió identificar la organización criminal que estaría tras este envío, circunstancias que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Especial Antidrogas de la Audiencia Nacional y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

De las pesquisas realizadas posteriormente se pudo definir el modus operandi utilizado por éstas personas consistía en utilizar datos en los envíos que dificultarían la identificación de los verdaderos integrantes de la organización.

Finalmente, entre los días 15 de diciembre de 2021 y el 03 de enero de 2022 se procedió a la detención de cuatro personas e investigación de otra así como realización de tres entradas y registros en Las Palmas de Gran Canaria y a la detención de una persona la práctica de una entrada y registro en Chile culminándose la operación con la aprehensión de 854,5 gramos de cocaína base ocultas en piezas de ajedrez e imanes decorativos, 428,2 gramos de marihuana, 20 comprimidos de MDMA, 4,9 gramos de MDMA así como diversa documentación que implicaría a los detenidos con el mencionado envío.

Tanto los detenidos, como la droga aprehendida y otros efectos incautados en España, quedan a disposición del correspondiente Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.