Televisión Canaria estrena mañana viernes, a partir de las 22 horas, el programa de servicio público 'Gente Maravillosa', un formato de éxito contrastado en otros canales autonómicos, que reconoce las acciones solidarias y la respuesta de los canarios ante situaciones de discriminación de las que sean testigos, tales como homofobia, racismo o bullying, entre otras injusticias. La primera cámara oculta del estreno, rodada en El Hierro, mostrará la reacción de diferentes personas ante una proposición de falsa terapia para curar el cáncer y también podremos ver una cámara oculta que recreará un episodio de racismo. Aderezadas con testimonios reales en plató, sorpresas y música, mañana viernes contará con la actuación musical de Benito Cabrera y Besay Pérez. Además de tener como invitado al popular presentador de la cadena, Elvis Sanfiel, y, de madrina, a la presentadora del programa en Canal Sur de Andalucía, la prestigiosa comunicadora Toñi Moreno.

Precisamente en la Comunidad Andaluza, el éxito de 'Gente Maravillosa' no solo fue en televisión, sino que también logró una gran notoriedad y seguimiento en las redes sociales. A través del canal de youtube, por ejemplo, las cámaras ocultas se vieron en todo el planeta y han registrado más de un millón de suscriptores y los vídeos superan los 300 millones de reproducciones desde toda Latinoamérica. Por ello, la versión canaria aspira a tener la misma difusión en redes y, por supuesto, la misma acogida de los espectadores de Televisión Canaria. También podrán seguir las cámaras ocultas del programa o adentrarse en contenidos exclusivos en el canal de Youtube, Facebook, Twitter e Instagram 'Gente Maravillosa Canarias'.

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, invitó a que "todos los canarios sigan esta cita porque estoy seguro de que les va a entretener, pero también va a reforzar los valores que nos hacen mejor como sociedad". Pues, en opinión del director del ente "este programa lo tiene todo y es de las propuestas que movilizan a buena parte de la industria audiovisual" ya que cuenta con un amplio equipo de profesionales detrás y, por tanto, "Televisión Canaria también cumple así con su misión de sostener al sector", concluyó Moreno.

Por su parte, Toñi Moreno, presentadora de la versión andaluza del programa y quien ejercerá de madrina de 'Gente maravillosa' en su estreno en las Islas, defendió que "tenemos la obligación como televisión pública de devolver la fe en el ser humano y de transmitir valores; y el pueblo canario es un pueblo con muchísimos valores". Además, Moreno subrayó que "es el programa más bonito que he hecho en mi carrera y tiene un efecto contagioso que incita a la gente a hacer el bien". Toñi Moreno ya ha explicado todos los secretos de este formato a Eloísa González, la carismática presentadora encargada de conducir el programa en Televisión Canaria, quien confesó que "tengo muchas ganas de empezar y de mostrar que los canarios somos gente maravillosa, con motivos para sentirnos orgullosos como pueblo y con mucho que enseñar al mundo".

"El formato ha evolucionado en Canarias con nuevas y buenas ideas. Tenemos un plató espectacular, las cámaras ocultas son alucinantes y supera lo que hemos hecho en Canal Sur, por lo que estoy muy contento con la producción que ha realizado Suelta El Mando Factoría Audiovisual", explicó Alberto del Pozo, creador del formato. Mientras que Santi Gutiérrez, productor ejecutivo en Canarias de 'Gente Maravillosa', puntualizó que "es el programa de televisión pública en mayúsculas, un buen ejemplo de que se pueden hacer contenidos sociales y divulgativos desde el entretenimiento". En esta línea, Gutiérrez aseguró que "es el momento de darle el máximo rendimiento a las televisiones públicas".

Novedades del formato en Canarias

Este nuevo espacio, que ha ubicado cámaras ocultas por todo el Archipiélago para captar las reacciones de los ciudadanos isleños, promete mañana viernes una noche especial de emociones y llena de sorpresas. Abordando desde el estreno con las dos primeras historias varios temas de actualidad en las Islas. Por un lado, el primer caso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el pasado lunes, muestra la historia de Hermi, víctima de esta enfermedad quien debe enfrentarse a un falso médico que intenta aprovecharse de la debilidad emocional de los enfermos y le ofrece un tratamiento natural milagroso que cura el cáncer. Mientras que la segunda historia supone una denuncia contra el racismo a través del testimonio de Djiby Diao, quien con quince años llegó a Canarias a bordo de una patera.

Entre las novedades que incorpora Suelta El Mando al programa, cabe destacar que, en vez de actores, en las Islas son las propias víctimas quienes, en colaboración con diferentes ONG, recrean los episodios reales de discriminación a los que han tenido que enfrentarse en algún momento y que desean que no vuelvan a repetirse. Por eso, este espacio supone el reconocimiento también a la capacidad de superación de muchos canarios que han sufrido en su propia piel situaciones injustas y que han tenido la valentía de revivirlas para las cámaras de 'Gente Maravillosa'.

Y, por supuesto, un reconocimiento a aquellos héroes anónimos que no permanecen impasibles ante ataques injustificados a otras personas o que han sufrido humillación por cuestiones de raza, género, condición sexual o discapacidad. Cuando alguna de ellas dé la cara o defienda a la persona que está siendo discriminada, el equipo del programa aparecerá en escena para explicarle que ha vivido una cámara oculta y que es 'Gente Maravillosa'.