Los casos de ansiedad y estrés han aumentado en los últimos meses y cada vez más personas sufren fobias o temores irracionales. Según el CIS, el 6,4% de la población ha tenido que acudir a un profesional de salud mental durante la pandemia, un asunto que aborda este jueves Fuera de plano.

El programa trata esta semana en el reportaje titulado ‘Miedos’ algunos de los trastornos mentales más comunes. Se estima que existen alrededor de 400 fobias y que un 13% de la población mundial padece alguna, datos que analizará Fuera de plano con sus expertos en plató.

Además, los tertulianos abordarán la evolución de la pandemia en las islas. Canarias registró el pasado mes de mayo la cifra más baja de muertes vinculadas a la Covid en lo que va de año y los contagios se han reducido a menos de la mitad en los últimos cinco meses, pero los especialistas advierten de que a pesar de los datos esperanzadores hay que mantener la prudencia. La pandemia no ha terminado y la inminente desescalada de cara al verano pone en alerta al personal sanitario.

Por otro lado, las islas pisan el acelerador de la vacunación ya que a partir de este mes llegarán 1,3 millones de nuevas dosis. El objetivo: inmunizar al 70% de la población antes del 31 de julio.

Fuera de Plano entrevistará también al epidemiólogo y ex asesor de la OMS, Daniel López-Acuña, sobre la conveniencia de la combinación de vacunas y la probabilidad de aplicar una tercera dosis. Mientras tanto, Sanidad estudia con las comunidades autónomas flexibilizar las restricciones en los meses estivales, donde la reapertura del ocio nocturno y el fin del uso de la mascarilla en espacios públicos son algunas de las propuestas.