El calentamiento global y los continuos estudios en torno a los efectos que éste está teniendo ya sobre el planeta están despertando la conciencia ambiental en muchos ciudadanos. Inundaciones, tormentas, temperaturas disparadas, incendios forestales, son solo algunas de las consecuencias directas de los excesos de consumo, los cuales individualmente se pueden controlar. De aquí que en los últimos años haya aumentado el interés por las construcciones sostenibles, las denominadas casas ecológicas o bioclimáticas son una tendencia en los despachos de arquitectura y empresas constructoras. La conciencia medioambiental individual hace que muchas personas opten por este tipo de construcciones a la hora de plantear el proyecto de su nuevo hogar, ya sea en obra nueva o en reformas, pero qué características y ventajas tiene una casa ecológica

Características y ventajas de las casas ecológicas

Las denominadas casas ecológicas o bioclimáticas se caracterizan, principalmente, por su máximo aprovechamiento de los recursos naturales. Para lograr este cometido su construcción se planifica en función del entorno en que se va a ubicar la vivienda. Por eso, a la hora de construir una casa ecológica es determinante tener en cuenta el terreno del que se dispone, así como su entorno, además de la orientación de éstos. Basándose en estos condicionantes fundamentales, se realiza el proyecto de la futura vivienda con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética. Para ello, es imprescindible aprovechar todas las fuentes de energía naturales de las que se disponga para la nueva edificación. Es decir, se explotarán al máximo elementos como el sol, la tierra, el agua o el viento, ya que gracias a ellos se puede conseguir una generación mínima de emisiones al medio ambiente desde el propio hogar. 

Todos estos objetivos, se lograrán mediante la consecución de un diseño bioclimático de la construcción. La nueva vivienda aprovechará el calor del sol y del subsuelo para calentarse, su orientación para ventilarse, su ubicación para aislarse, nutrirse de agua e, incluso, para generar electricidad.

En la línea de este aprovechamiento máximo de las fuentes naturales de energía, las casas ecológicas son viviendas en las que abundan los grandes ventanales, destacan los paneles solares y en las que se opta por alternativas como, por ejemplo, la energía geotérmica o las cisternas ecológicas. 

A la hora de elegir los materiales para construir una casa ecológica los principales recursos son la madera, la paja o el barro. Estamos ante elementos aislantes y perfectamente aprovechables para la construcción.

Otra característica de muchas casas ecológicas en los últimos años es que se trata de viviendas prefabricadas o modulares, de tal manera que el impacto de su construcción es menor y más rápido. Estas construcciones modulares suelen responder a los patrones citados más arriba, en cuanto a aprovechamiento máximo de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos se consiguen casas sostenibles con las que se generan energías limpias para dañar lo más mínimo posible el medio ambiente.