La actividad del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha destruido, de momento, al menos 183 viviendas, 200 infraestructuras y amenaza a medio millar de casas. Los expertos desconocen cuál será la evolución de la lava en los próximos días, pero es totalmente previsible que la magnitud de los daños y el número de propiedades afectadas por este desastre natural seguirá aumentando. Ante esta grave situación, las autoridades, tanto insulares como estatales, han empezado a anunciar y poner en marcha toda una serie de ayudas y protocolos dirigidos a todas aquellas personas que han perdido sus viviendas como consecuencia de la erupción del volcán en La Palma.

Erupción volcánica en La Palma | Así avanza la lava

Erupción volcánica en La Palma | Así avanza la lava NACHO GARCÍA

Compra de viviendas vacías y construcción de viviendas prefabricadas

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad. "Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla". “Vamos a comprar las viviendas vacías que haya en La Palma sin problema y con las reglas en la mano; y vamos a habilitar espacios de viviendas prefabricadas, ya que en el mercado hay bastantes productos de alta calidad en esta materia", aseguró.

Mientras tanto, el vicepresidente agregó que también se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. "Vamos a echar el resto en la isla de La Palma porque es nuestra obligación, son nuestros compatriotas y están pasando un momento muy trágico", aseveró.

Medidas para abordar la crisis producida por la erupción del volcán en La Palma

La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

Así lo anunciaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). En esta comparecencia, Ángel Víctor Torres explicó que en dicho Consejo de Gobierno se tratará de "buscar fórmulas" para aquellas personas que han perdido sus casas y que ahora están con familiares o en el Acuartelamiento de El Fuerte. De esta manera, se intentará dar respuesta a esa "absoluta necesidad", junto a otras medidas que se pondrán en marcha junto al Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de los municipios afectados y el Gobierno de España.

Plan de reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán

Por su parte, el Gobierno central trabaja ya en un plan de reconstrucción para la isla de la Palma que se pondrá en marcha una vez finalice la erupción del volcán, según ha informado el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. "Estamos trabajando en la fase de lucha contra la emergencia, hay que pasar a una nueva fase que es la de reconstrucción en la que se abordarán medidas de todo tipo", ha garantizado Bolaños.

Dicho plan incluirá no sólo la reconstrucción de viviendas, sino también infraestructura, la adopción de medidas fiscales y ayudas para pescadores y agricultores. "Las imágenes son angustiosas y los habitantes de La Palma tienen que saber que estamos trabajando en ayudas de todo tipo", ha indicado el ministro.

En cuanto a plazos, el ministro de la Presidencia ha explicado que se han producido ya reuniones ministeriales "para agilizar enormemente las ayudas y hacer proyectos de reconstrucción de la isla que se puedan poner en marcha en los plazos más breves posibles".

Realojo de las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma

Respecto al realojo de las 6.800 personas que han sido evacuadas, Bolaños ha reconocido la dificultad de buscar soluciones habitacionales, aunque ha resaltado la solidaridad civil e instituciones. "Tenemos distintas vías como Cruz Roja, alojamientos y buscar a través de la Dirección General de Migraciones los refugios que ellos tienen", ha afirmado.

Por último, y, respecto a las viviendas vacías de las entidades bancarias, Bolaños ha admitido que "muchas no tienen en la isla de la Palma", pero ha asegurado que los bancos "se suman a la colaboración".

Colaboración del Colegio de Registradores 

El Colegio de Registradores ha anunciado su colaboración con las autoridades y los damnificados que han perdido sus viviendas tras la erupción del volcán de La Palma, el pasado domingo.

Los registradores ofrecerán a todos aquellos titulares de fincas en la zona afectada, una vez que ésta esté determinada, una certificación de la finca que será dispensada de forma gratuita, lo que permitirá acreditar la propiedad y demás derechos preexistentes.

También el Colegio de Registradores informa que se ha puesto a disposición de las autoridades de la isla de La Palma para tratar el desafío jurídico que plantea el nuevo escenario en materia de propiedad y en protección del medio ambiente.