Algunos de los profesionales más relevantes del sector han sido alumnos de esta prestigiosa escuela situada en dos edificios góticos contiguos de la céntrica calle Sol de Palma. Hoy, el Dr. Moreno, que sigue desarrollando una intensa actividad en la ETB/EUTFM, confía desde hace unos años el timón de la Escuela a su hija María José, responsable de un centro que conjuga solera, prestigio y profundo conocimiento del sector con innovación, tecnología y estrecha relación con las empresas más relevantes de nuestra principal industria.

—¿En qué se caracteriza el método docente de su escuela universitaria?

—Desde sus comienzos, nuestra escuela universitaria ha querido formar a sus alumnos y alumnas preparándolos para ocupar cargos de relevancia en el sector turístico. De este modo, si bien la parte humanística es importante y está presente en el plan de estudios, hemos incidido en disciplinas como el marketing y la comunicación, por considerarlas esenciales en la formación de los futuros gestores turísticos. Así, tanto los aspectos organizativos como los de carácter comercial y el uso de las nuevas tecnologías de la información están muy presentes en nuestros estudios. Desde el primer momento vimos la necesidad de completar el programa con conocimientos de gestión empresarial. Por otra parte, en un entorno crecientemente global, somos muy conscientes de la importancia que tiene para los futuros egresados un debido conocimiento de idiomas por lo que mantenemos en nuestras aulas una decidida apuesta en este sentido.

—¿Cómo se logra que sus alumnos completen el Grado Oficial en Turismo o Protocolo y Organización de eventos con la preparación necesaria para empezar a trabajar al día siguiente de graduarse?

—Nuestros alumnos no empiezan a trabajar cuando acaban sus estudios, sino que lo hacen mucho antes, durante su formación, con contratos en prácticas. La ETB/EUTFM fue la primera escuela universitaria de España que firmó convenios de en este sentido con las principales empresas hoteleras, aprovechando que algunas de las más importantes del mundo tienen sus orígenes y sus sedes centrales en Mallorca y que muchos de sus profesionales se han formado aquí. Además, completamos las asignaturas de los programas oficiales con seminarios y talleres. Los alumnos desarrollan, dentro y fuera de la Escuela, casos reales de tareas con las que se van a encontrar en el mundo de la empresa.

—Ustedes imparten el grado oficial en Turismo y ahora también el nuevo grado oficial en Protocolo y Organización de Eventos, qué relación existe entre ambos estudios?

—Las salidas profesionales son muy numerosas y demandadas. En relación al Grado en Turismo, podemos destacar diferentes ámbitos: alojamientos, restauración, transporte y logística, planificación y gestión pública de destinos, intermediación, producto y actividades, formación e investigación... Y en cada uno de estos ámbitos existen numerosas salidas profesionales: director de hotel, subdirector, director de área, jefe de recepción, director financiero, director de recursos humanos, director de reservas, gestor de viajes de empresa, responsable de producto, dinamizador, guía intérprete, consultor, profesor universitario. En relación al Grado en Protocolo y Organización de Eventos, nuestros alumnos se capacitan para desarrollar funciones tales como las de responsable de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas, director de relaciones institucionales, jefe de gabinete, responsable de relaciones internacionales, consultor externo de protocolo y organización de actos, técnico en protocolo en instituciones públicas y privadas, organizador profesional de congresos (OPC), relaciones públicas internas y externas en el sector turístico, wedding planner, técnico en producción de eventos, entre otras muchas.

—¿Puede resumirnos la oferta formativa de la Escuela?

—La oferta formativa de nuestra escuela es amplia y podríamos estructurarla en cuatro grandes bloques: grados, postgrados, formación profesional y técnica y cursos de especialización. Todas las enseñanzas que impartimos están de un modo u otro relacionadas con el turismo, el protocolo, la organización de eventos y la gestión de la hospitalidad, lo que abarca áreas como el marketing, la comunicación, la administración de empresas y por supuesto, los idiomas.

—¿Y qué propuesta tienen para alumnos que no quieren seguir formación universitaria?

—Actualmente nos encontramos con gran cantidad de jóvenes que después de la ESO no saben qué camino seguir. Los estudios de bachillerato o formación profesional no les motivan y tampoco están suficientemente preparados para trabajar. Para estos alumnos hace casi 40 años que tenemos los estudios de Mandos Intermedios Turísticos que es una formación técnica que, con una metodología muy práctica, prepara en idiomas, tecnología, atención al cliente, marketing, redes sociales, alojamientos, Amadeus… Al ser unos estudios con una atención muy personalizada y adaptados a las necesidades de las empresas cumplen el objetivo principal de dar una salida laboral a los alumnos.

Más información:

Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno

Web: www.etb-baleares.es

Email: cmoreno@etb-baleares.es

Tel: 971 721 473