Los fisioterapeutas canarios destacan, con motivo de la vuelta al cole, la necesidad de enseñar hábitos posturales correctos y de ejercicio físico a los niños, con el objetivo de evitarles dolores y prevenir futuras lesiones musculoesqueléticas.

Así lo manifestaron el pasado domingo, 2 de septiembre, dentro del taller organizado por la Comisión de Pediatría del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Los niños también nos movemos con la Fisioterapia. Una actividad que se enmarca dentro de la celebración de la I Feria Regional por el Día Mundial de la Fisioterapia, que se adelanta en este caso al 8 de septiembre, fecha real de la conmemoración la creación en 1951 de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy - WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que en Canarias reúne a un colectivo de 2.080 fisioterapeutas colegiados y trabajando en la sanidad pública y privada.

Durante el citado taller, que se celebró de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias indicó la necesidad de que los centros escolares hagan estudios de la ergonomía en las aulas, entendiendo la importancia de diseñar lugares de estudio, herramientas de trabajo y tareas que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los alumnos.

"La ergonomía apunta a que todos los elementos que utilizamos día a día deben priorizar nuestro bienestar y adaptarse a nosotros, no al revés. Entre estos elementos, el colegio destaca que tanto las sillas de los niños, con respecto a la altura y a la orientación a las pizarras (principalmente cuando los niños se sientan en grupo), y el peso de las mochilas escolares, son dos claros ejemplos de objetos comunes en los que la ergonomía es clave para evitar problemas posturales e, incluso, escoliosis", apuntaron los especialistas participantes en la feria, que se desarrolló en el Parque de San Telmo en la capital grancanaria, y en la Plaza del Príncipe de Sta. Cruz de Tenerife.