Desde el 9 de agosto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya recibe solicitudes de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Si eres de los que se han despistado con esta extraña vuelta al cole, no te preocupes porque todavía hay tiempo para presentar la solicitud.

Los plazos se prolongarán hasta el 15 de octubre, en el caso de estudiantes universitarios; hasta el 1 de octubre, para los no universitarios; y hasta el 30 de septiembre, para los alumnos de primaria y secundaria y para aquéllos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llega después de que, el pasado 22 de julio, el Consejo de Ministros diera luz verde al Real Decreto de Umbrales, que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio.

Esta norma, que establece los requisitos para obtener una de estas ayudas, facilitará el aumento del número de solicitantes con derecho a beca y de becarios que resulten perceptores de cuantías superiores, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El presupuesto ha aumentado un 22% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros, siendo el mayor incremento en una década. Esto permitirá atender a una gran parte del colectivo estudiantil, que pasarán a percibir bien una beca por primera vez o bien una de mayor cuantía, en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, por tercer año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Requisitos para solicitar una beca

Pueden solicitar estas ayudas los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos superiores, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas universitarias. Asimismo, es imprescindible que los solicitantes de la beca tengan la ciudadanía española o de un estado miembro de la Unión Europea.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección web. De este modo, se pretende que las solicitudes de ayudas para el estudio sean más sencillas, accesibles y rápidas.

Las cuantías fijas de las becas para estudiantes universitarios, cubrirán el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2020-2021. Además, la cuantía fija ligada a la renta del estudiante será de 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

La cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.600 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios, y la cuantía fija ligada a la excelencia académica oscilará entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

Además, existe una beca básica para estudiantes no universitarios de 300 euros. Por último, la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar será mínima de 60 euros.