Seis años después Iván Ferreiro, excantante de Los Piratas, regresa a Gran Canaria para dar un único concierto en The Paper Club (calle Remedios 10, Las Palmas de Gran Canaria) el próximo 2 de marzo a las 22.00 horas. Ferreiro vuelve con nuevo disco bajo el brazo, Confesiones de un artista de mierda, grabado en directo ante un reducido número de personas, algunas de ellas, ganadoras de ese privilegio por estar atentas al twitter del artista.

Las entradas se pueden adquirir ya a 18 euros a través de internet en ticketea.com y la próxima semana se pondrán retirar también en la taquilla de la sala, en el videoclub La Nevera (calle Churruca 35), en el Bar El Bote (calle Eusebio Navarro 15).

Desde que en 2004 se disolviera el grupo Los Piratas, Ferreiro se ha acompañado de su hermano Amaro a la guitarra en numerosos conciertos a lo largo de todo el territorio nacional. En esta ocasión, podremos disfrutar de temas como Años 80, Turnedo o SPNB en formato acústico. Iván Ferreiro tendrá de esta manera la posibilidad de presentar en Gran Canaria sus dos últimos discos, Picnic extraterrestre, publicado el 18 de mayo de 2010, y el mencionado Confesiones de un artista de mierda (2011).

Iván Ferreiro nació en Vigo (Galicia, España) en 1970. Durante trece años fue el líder de Los Piratas, oficiando como compositor y cantante del grupo. Con ellos sacó cinco álbumes de estudio, dos directos, un recopilatorio y cuatro álbumes de rarezas, todos los cuales vieron la luz entre 1992 y 2004, año en el que se disolvió la banda, de la que también formaban parte Alfonso Román (guitarra), Paco Serén (guitarra y teclados), Hal 9000 (batería) y Pablo Álvarez (bajo).

Tras la ruptura de Los Piratas, Iván Ferreiro empezó a actuar en un pub de Vigo junto a su hermano Amaro. Versiones de Los Planetas, Alaska o Andrés Calamaro componían su repertorio.

El primer disco de Iván Ferreiro en solitario vio la luz en 2005. Titulado Canciones para el tiempo y la distancia, su lanzamiento vino acompañado de una gira llamada Tournedo 2006 en la que su hermano Amaro le acompañaba a la guitarra y Karlos Arancegui lo hacía a la batería.

Poco después, Iván Ferreiro gestó el proyecto conocido como Laboratorio Ñ, reuniéndose en Buenos Aires (Argentina) con artistas como Andrés Calamaro, Amaral, Xoel López, Pereza o Quique González, entre otros. En 2006 salió Las siete y media, compuesto por ocho temas que el músico escribió durante su gira Tournedo 2006.

Colaboraciones con Antonio Orozco o con Pereza completan la trayectoria de un artista controvertido que en 2008 publicó Mentiroso mentiroso, que editó en su página web: "Quería contar cosas que tuviesen que ver con la verdad y, pensándolo, me di cuenta de que cualquier cosa que dijese acabaría convirtiéndose en una mentira", explicó Ferreiro en relación al título.

Programación The Paper Club

La programación de The Paper Club para el primer trimestre de este recién estrenado 2013 se completa con los conciertos que ofrecerán esta primera semana del año el grupo Nayra Carrasco Quarteto, una banda de jazz fusión y que forman Mingo Roque (piano y bajos), Héctor Salazar (batería), Elio Moreno (saxo y otros vientos) y Nayra Carrasco (voz) y Los Lola, un grupo de versiones gamberras y bizarras que actuará el sábado 5 de enero (víspera de Reyes) a partir de la medianoche. El calendario de actuaciones se amplía con Bel Bee Bee y Mondo Diávolo (sábado 12 de enero, entrada gratuita, 23.30 horas) en lo que pretende ser la fiesta final de Capital Sonora con la presencia sobre el escenario de los dos grupos premiados en su segunda edición; Hermanitas y Faktótum (Lanzarote) compartirán escenario la noche del 26 de enero; el 22 de febrero nos visitará la banda británica Hanna Williams & The Tastemakers; el sábado 23 de febrero, turno para la banda sueca Sonic Surf City, que actuarán acompañados de los tinerfeños Pornosurf. Conciertos que completan una agenda en la que también figuran la Vargas Blues Band (19 de enero) y The Last Internationale y Molly Gene One Whoaman Band (1 de marzo).