La banda tinerfeña OnoFreeFadar desembarca hoy en la capital grancanaria con la coctelera sonora que les ha permitido armar su primer disco Off (The Borderline Music/Discmedi, 2015), con una hoja de ruta que conduce su directo hasta los escenarios de Mojo Club, hoy viernes en la Plaza de la Música, a las 23.30 horas, y mañana sábado, en Tiramisú Funky Bar, en la Plaza del Pilar, a las 21.00 horas.

Este proyecto musical que se considera "ladrones de sonidos", en palabras del bajista Juanjo Suárez, por su habilidad de apropiarse de todos los ritmos posibles con los que armar un repertorio descaradamente festivo, comenzó a gestarse cuando la banda editó una maqueta con cuatro temas, El álbum que ahora defienden empezó a tomar cuerpo en 2014. "Somos amantes de los sonidos del mundo y eso se traduce en nuestra música", explica Juanjo Suárez. "En la práctica el grupo es como un laboratorio de ideas, sin cortapisa alguna".

El directo es el terreno donde mejor se mueve OnoFreeFadar. Jordi, Fredy, Juanjo, Samuel, Rubén y Miguel, los seis miembros del grupo, tienen muy claro que con el negocio discográfico con el paso cambiado, al igual que los hábitos de consumo, es en los conciertos donde se mueven los discos. La prueba es que desde su lanzamiento, OnoFreeFadar ha despachado unas 700 unidades de su primer trabajo. "La meta es conectar con el público", concluye Juanjo Suárez. Y la mejor manera de hacerlo es contagiar a la audiencia con la energía que destila el proyecto, y amplificar un repertorio de doce temas por los que fluyen estilos como funk, ritmos balcánicos, africanos o jamaicanos y latinos, con un barniz de rock, rumba, tango e incluso palos flamencos. Mojo Club y Tiramisú. Hoy, 23.30 h., mañana, 21.00 h. Plaza de la Músíca y del Pilar. Guanarteme.