Obituario

Muere el periodista y productor Pedro Guerra

Guerra, que se inició en la profesión en Radio Libertad y Diario de Las Palmas, fue jefe de Deportes de LA PROVINCIA, fundó y dirigió Tiempo de Canarias y Etiqueta Azul Producciones

El periodista Pedro Guerra, durante la grabación de un episodio de 'Confesiones'.

El periodista Pedro Guerra, durante la grabación de un episodio de 'Confesiones'. / Carlos Díaz-Recio / Europa Press

La Provincia

La Provincia

El periodista y productor Pedro Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) ha fallecido este miércoles 24 de abril. Con apenas 19 años eligió el periodismo como profesión y la ha ejercido hasta que sus fuerzas flaquearon como consecuencia del cáncer.

Numerosas personalidades del mundo del periodismo, la política y la sociedad grancanaria manifestaron ayer su dolor y su pésame por la pronta marcha del periodista y productor, así como sus sentidas condolencias a su esposa Luz Marina, su hijo Daniel -que consideraba «su mayor alegría»-, y su hermano Gregorio Guerra, también compañero en el Grupo Etiqueta Azul.

Guerra comenzó su andadura en 1994 en Radio Libertad como redactor de Deportes y, desde ahí, pasaría a la redacción del vespertino Diario de Las Palmas, bajo la dirección de Santiago Betancor Brito y con José Miguel Santana, jefe de Deportes entonces, como su jefe directo.

La fusión en el año 2000 de las dos cabeceras de Prensa Ibérica en Canarias, LA PROVINCIA y Diario de Las Palmas, supuso un cambio de ciclo para Pedro Guerra, donde entre 2000 y 2009 desempeñó su trabajo como redactor de temas de tribunales y política. En 2009, se produce otro punto de inflexión en su carrera, con un ascenso a jefe de las secciones de Tribunales, Deportes y del suplemento Dominical, responsabilidades que mantuvo hasta 2012.

Además, en su última etapa en LA PROVINCIA/DLP también cubrió de forma activa la erupción del volcán submarino de El Hierro, isla a la que se desplazó en numerosas ocasiones durante la crisis medioambiental.

Después vendría su gran proyecto profesional, el diario digital Tiempo de Canarias, del que estaba orgulloso, y que hoy ha sido el primer medio en lamentar su muerte. En febrero de 2015 fundó el diario digital, proyecto que el propio periodista definía como el «mayor y más apasionante proyecto periodístico de su vida» y desde cuyos inicios apostó con firmeza por la innovación en los contenidos audiovisuales. «Siempre soñé con dirigir un proyecto como este», escribió el periodista.

Más tarde, incorporaría a su carrera su faceta de productor audiovisual con Etiqueta Azul Producciones. Desde la productor, llevaría a cabo varios programas en Televisión Canaria, como 'Confesiones' o 'Conecta Canarias', que ofrece todas las tardes de lunes a viernes la cadena autonómica.

Desde LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, sus excompañeros se suman al dolor de la familia, amigos y compañeros de Pedro Guerra, cuyos restos mortales serán velados en el Tanatorio de San Miguel.

Condolencias

En cuanto al impacto de la noticia de la muerte temprana del periodista, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su pesar a través de la siguientes palabras: «Cuando se va alguien siempre nos parece que es demasiado pronto pero en tu caso, Pedro, lo es más. Dejas un vacío en el mundo de la Comunicación en Canarias y el legado de tus proyectos», expuso. 

También Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), manifestó que «con gran tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Pedro Guerra. Periodista cuya dedicación y pasión por su oficio han dejado una huella imborrable en el periodismo de Canarias. Tuve el placer de conocer su trabajo y participar en Confesiones».

A través de las redes sociales también llegaron las palabras de pesar del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres: «Nos llega la triste noticia del fallecimiento del periodista Pedro Guerra. En estos duros momentos quiero transmitir todo mi apoyo y mis condolencias a su familia y amistades».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, declaró su «más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros de Pedro Guerra, destacado periodista de amplia experiencia y espíritu emprendedor. Descanse en paz».

Desde la Fundación ECCA. Edu trasladaron su pesar «a familiares y amigos de Pedro Guerra, periodista y director de Tiempo de Canarias y Etiqueta Azul, que tanto aportó a la profesión en Canarias».

En el plano deportivo, la UD Las Palmas ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del director y fundador de Tiempo de Canarias. «Trasladamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos duros momentos».

También el catedrático de la ULPGC, Antonio Fernández, escribió: «Aprovecho para expresar que no hay palabras, salvo pésame y dolor que se suman a esta dura despedida. Nos quedamos con imágenes disfrutando a un amigo hasta que nos veamos en la eternidad donde, como en esta tierra, Pedro Guerra no dejarás, desde ya, a nadie indiferente».

Esto son algunos de los numerosos testimonios que a través de las redes sociales han mostrado su pesar por la muerte de un profesional del periodismo cuya principal característica era su tenacidad. Muchos coinciden en destacar que «amaba su profesión y la desempeñaba con respeto». Descanse en paz.