La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta esta tarde, 19 horas, la película propuesta por el escritor José Luis Correa, Relatos salvajes, de Damián Szifrón, incluida en el ciclo Cine negro y literatura, que se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo.

Esta iniciativa pretende ofrecer una mirada al género desde la perspectiva íntima de varios autores canarios como Alexis Ravelo (que inauguró el mes pasado el ciclo), Correa y Antonio Lozano. A la cinta Relatos salvajes, seguirá, el 2 de diciembre, la proyección de El tercer hombre, un clásico de Carol Reed seleccionado por Antonio Lozano. El 17 de diciembre se cierra el ciclo con una mesa redonda que contará con la participación de los tres escritores.

El pulso de Relatos salvajes está definido por seis historias independientes entre sí que componen un mosaico de filme desgarrador e hilarante, en el que sigue intacto el gusto de Szifrón por el humor negro. La comedia salvaje del director Damián Szifrón, a través de la carcajada y el gamberrismo, muestra lo absurdo de la vida, el cansancio que acaba atenazando al ser humano, y que normalmente deriva en la apatía y la melancolía.

Según las palabras del director, la conexión temática de los relatos se refiere a "la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, y del innegable placer de perder el control". La española El deseo, de los hermanos Almodóvar, coproduce esta película que toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad. A las pocas semanas de su estreno en Argentina, ya se había convertido en el filme nacional más visto de la historia de su país, al menos desde que en 1997 se empezaron a registrar datos oficiales. La Casa-Museo Pérez Galdós ha acogido ciclo similares como Cine y literatura y Cine, literatura y mujer. Las Palmas de GC, 19.00 horas. Gabinete Literario.