La Fundación Mapfre Guanarteme (c/ Juan de Quesada, 10) celebra a partir de las 19.00 horas la cuarta y última jornada del seminario Imaginarios sonoros de Las Palmas con la conferencia El legado romancístico, que pronunciará Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El seminario Imaginarios sonoros de Las Palmas está coordinado por el periodista e historiador del arte Mariano de Santa Ana, director del proyecto Las Palmas y sus imaginarios, producido por la Fundación Mapfre. La labor investigadora de Trapero, con más de 40 libros y 250 artículos científicos, se ha desarrollado en los campos de la semántica léxica, de la toponomástica y de la toponimia canaria, con especial dedicación a la toponimia de origen guanche, de la poesía oral de tipo tradicional y de la poesía improvisada en el mundo hispánico.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Canarias (2003) por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral de las Islas; el Premio Internacional de Humanidades Millares Carlo 1997 por su Diccionario de toponimia canaria; la Distinción Nacional de la Cultura Cubana (2003) por su Romancero General y Tradicional de Cuba, y el Premio Internacional José de Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) por la dimensión panhispánica de sus investigaciones.

En el análisis de los imaginarios urbanos concurren diversas disciplinas, desde la arquitectura a las ciencias de la comunicación, desde la historia del arte a la antropología. También los diversos saberes que concurren en el territorio del sonido, pues éste es un generador de primer orden del imaginario de la ciudad. Las Palmas de GC, 19.00 horas. Fundación Mapfre Guanarteme.