El catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, Nilo Palenzuela, ofrecerá el jueves, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, la conferencia Espirales en torno a la naturaleza que iniciará un seminario en la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento para analizar la contextualización e inserción de la obra del escultor grancanario en el legado cultural y, principalmente, poético de la tradición insular.

Así, bajo el título Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria, también intervendrá Jorge Rodríguez Padrón con el epígrafe Una mirada, tres textos: Lectura de Manuel, Martín y Manolo (jueves 10 de diciembre) y Eugenio Padorno, cuya participación, en la clausura, lleva por título Poesía y fuego: el metal como poema (jueves 17 de diciembre).

El seminario se inscribe en el contexto de las bases estatutarias de las actividades de la Fundación en una doble dimensión: la inserción de la obra de Chirino en la tradición canaria y el diálogo entre las diversas disciplinas culturales y artísticas: en este caso, la relación entre escultura, literatura y pensamiento (Nilo Palenzuela); escultura, pintura y poesía (Jorge Rodríguez Padrón) y escultura y poesía (Eugenio Padorno).

En la conferencia de apertura, Palenzuela abordará el signo singular y emblemático de la obra de Martín Chirino que será el principal motivo de una reflexión sobre sus manifestaciones diversas en la literatura y el arte, en el dominio de la creación insular e internacional, adelanta Palenzuela. "Trataré de abordar, desde diversas perspectivas, la expresión de este motivo en la tradición filosófica, y, muy especialmente en el pensamiento nietzscheano, así como su sentido simbólico y su aparición en diferentes obras artísticas contemporáneas", explica el catedrático de La Laguna. Las Palmas de G. C, 19.30 h. Castillo de la Luz. Calle Juan Rejón, s / n.