Cada 30 de mayo se celebra el Día de Canarias, festivo en todo el Archipiélago, en conmemoración de la primera sesión plenaria del Parlamento regional, que tuvo lugar en esa fecha en el año 1983.

Esta festividad tiene como objetivo poner en valor la historia, símbolos y bandera de las Islas. A la entrega de los Premios Canarias 2016 y Medallas de Oro que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a partir de las 20.30 horas, se suman numeros actos conmemorativos en los diversos municipios, algunos de los cuales repasamos a continuación.

Las Palmas de Gran Canaria

Un paseo romero, encuentros de parrandas, conciertos de música tradicional o unas jornadas gastronómicas son algunas de las actividades que organiza o en las que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar este lunes el Día de Canarias.

Hasta el martes 31 de mayo se prolongarán las jornadas gastronómicas '7 Islas 7 sabores', que organiza la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR) en colaboración con el Ayuntamiento. Estas jornadas tienen lugar en los locales de restauración de Vegueta, en los que se ofrecerán platos típicos canarios y actuaciones musicales en el casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste ha preparado para el Día de Canarias la actuación de agrupaciones musicales y varias exhibiciones de deportes y tradiciones canarias como el salto del pastor, lucha del garrote, calado y cestería.

El mismo lunes 30 de mayo el Consistorio organiza, en colaboración con el Real Club Victoria, el tradicional Paseo Romero que recorre varias calles del Puerto. Este año, como novedad, el paseo partirá del Parque de Santa Catalina hasta concluir en el Paseo de Las Canteras. El recorrido se iniciará a las 12.00 horas y estará formado por doce carretas tiradas por yuntas acompañadas de parrandas, grupos folclóricos y romeros que atravesarán las calles Luis Morote, General Vives, Sagasta y concluirá en la calle Tenerife, junto al Paseo de la playa de Las Canteras.

Romería de 2015

Asimismo, el mercado de artesanía de Vegueta se trasladará ese día al Parque Santa Catalina y a la calle Luis Morote para ambientar una jornada de fiesta canaria marcada por la vestimenta típica, las parrandas y los productos de la gastronomía regional, en uno de los espacios de encuentro social y turístico de la ciudad.

Firgas

Firgas acoge a las 11.00 horas la luchada institucional del Día de Canarias, que el lunes 30 de mayo enfrentará a dos combinados de los mejores luchadores de todo el Archipiélago, además de una exhibición de lucha canaria femenina. Y también se hará el acto de entrega de premios y distinciones de la Federación Regional.

Este año le tocaba el turno a la isla de Gran Canaria, y después de varias propuestas de terreros para celebrar la luchada institucional, al final la Federación Regional optó por el municipio de Firgas, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, que es quien canaliza los actos de la efemérides de la Comunidad Autónoma.

Será en el 'Terrero Manuel Marrero, Pollo de Buen Lugar' donde se dispute la magna confrontación, que va rotando por todas las islas cada año con motivo del Día de Canarias. El pasado año esta luchada institucional tuvo lugar en el terrero municipal de La Victoria de Acentejo, en el Norte de Tenerife.

Agüimes y Santa Lucía

Agüimes y Santa Lucía celebran el Día de Canarias con enyesques de costa y montaña a precios populares con apoyo del Cabildo, con la I Semana Gastronómica Día de Canarias.

Los enyesques típicos como carajacas o manitas de cochino negro a precios populares protagonizarán este evento que cuenta con la participación de medio centenar de panificadoras, dulcerías, bares y restaurantes, unidos para ofrecer sus mejores viandas elaboradas con productos de proximidad.

Mogán

La imagen del programa del Día de Canarias en Mogán 2016 homenajea al fallecido maestro cestero Manolito Pérez. Así, durante la jornada de actividades del lunes 30 de mayo el Ayuntamiento de Mogán realizará un reconocimiento a la familia del maestro cestero, natural de Barranquillo Andrés.

El lunes 30 de mayo se celebrará en la Plaza de Las Marañuelas de Arguineguín desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas la jornada principal de actividades en homenaje al Día de Canarias. La jornada incluirá el reconocimiento al maestro cestero Manolito Pérez, una muestra etnográfica con trabajos de artesanos en vivo, labores tradicionales, deportes canarios, gastronomía, degustaciones y ventas de productos canarios tradicionales, como miel, queso o repostería tradicional.

La celebración contará también con la actividad para niños del 'Cancionero isleño' y con la música y bailes tradicionales del área de folclore de las Escuelas Artísticas Municipales, la Asociación Folclórica Los Pescadores, la parranda Guayajares y la Asociación Folclórica Arguín.

Teror

Con motivo del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Teror ha organizado del 27 al 30 de mayo una Ruta Gastronómica de platos y productos típicos canarios, en la que participan 25 bares, restaurantes y establecimientos ofreciendo una amplia variedad de recetas canarias a precios económicos.

Spot oficial del Día de Canarias 2016

Valsequillo

El municipio ha preparado una jornada repleta de actividades para celebrar el Día de Canarias. Desde primera hora, la Asociación de Artesanos realizará una muestra de oficios tradicionales. Y los alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Aplicadas de Valsequillo, a través de su departamento de folclore, realizarán diferentes actuaciones musicales.

Durante la mañana no faltarán los juegos infantiles tradicionales, y la jornada finalizará con una degustación gratuita de sancocho Canario para todos los asistentes.

Vecindario

Los comercios de Santa Lucía se apuntan al Día de Canarias con una novedosa exhibición de la producción artesana de la localidad, al lucir en sus escaparates tanto objetos de moderna factura como aquellos provenientes de la variada oferta museística del municipio.

Yaiza

El municipio de Yaiza, en Lanzarote celebrará un acto institucional este lunes a las 10.00 horas en la calle Limones de Playa Blanca, con izado de banderas y actuación de la Banda Municipal.

Y a mediodía, coincidiendo con la finalización del acto institucional, se espera la llegada al litoral de Playa Blanca de los barquillos (8,55 m) de la Regata Día de Canarias Arrecife-Playa Blanca que saldrá del Centro Insular de Deportes Náuticos.