El Teatro Guiniguada estrena este jueves el espectáculo 'La batalla', dirigido por la dramaaturga tinerfeña Aranza Coello, a las 20.30 horas. Distinguido con el Premio Especial José María Rodero 2015, el montaje se estrenó el pasado octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha girado por Canarias durante en marzo y abril.

'La batalla' es una obra que transita por temas como la emigración, la mujer y la identidad. Su escritura se gestó en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga, quien ha escrito sobre esta obra: "Traer a escena el misterio de un ser humano, hacernos compartir la zozobra que ella siente ante ese misterio y releer el mito de Penélope, esto es, el mito de la espera: de todo eso ha sido capaz en 'La batalla' Aranza Coello. (...) Una experiencia teatral llena de poesía y de piedad".

Así, 'La batalla' es un texto contemporáneo escrito y dirigido por Aranza Coello, donde comparte escenario con Irene Maquieira y Pilar Duque, dos actrices afincadas en Madrid. La obra reconstruye, de manera onírica, la historia de una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, afronta ese pasado para confrontar su presente. Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y de la Penélope homérica, y la danza contemporánea habita estos espacios emocionales, bajo la dirección de Daniel Abreu. Las Palmas de G. C., 20.30 h. Teatro Guiniguada. Mesa de León, s/n.