Noche de boleros

Sole Giménez, una de las intérpretes latinas más apreciadas del panorama musical internacional, excomponente del grupo Presuntos Implicados, este sábado 18 de junio a partir de las 21.00 horas, en el marco de la octava edición de Noche de Boleros, que vuelve a la plaza de Santo Domingo, el segundo fin de semana de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

Junto a Sole Giménez participarán en 'Noche de boleros' el sábado 18 de junio el Trío Canteras, José Manuel Ramos y Los que no escarmientan. Esta última banda renuevan su cita con las Fiestas Fundacionales y se rodean de grandes voces del panorama musical local, nacional e internacional.

El viernes 17, a las 21:00 horas, se unen a la joven Natalia Palacios, cuyos primeros pasos en la música los dio en los televisivos 'Menudas Estrellas' y 'Veo, veo', para después colaborar con importantes espectáculos producidos por Mestisay y brindar su participación a formaciones y actos con amplio recorrido.

Esa misma noche actuará el tinerfeño Caco Senante, y lo hará junto a su arreglista y director musical desde hace más de 20 años, el pianista panameño Vicente Borland, un nombre acreditado en el mundo del jazz.

Por último, ese mismo viernes 17 de junio contará con la participación de la cantante cubana Virginia Guantanamera, con un currículum que acumula treinta y cinco años de trayectoria en los que ha destacado su personalidad y carácter sobre el escenario, y dos nominaciones a los premios Cubadisco Internacional.

Asimismo, el grancanario José Manuel Ramos se suma a esta experiencia que dedica dos jornadas al registro nostálgico del bolero. El intérprete que se ha lanzado a la aventura con proyectos junto a Los Sabandeños o la Parranda de Cantadores, así como con espectáculos personales a los que añade su sello íntimo, dará paso a la que fuera voz y compositora de una gran parte de los temas de Presuntos implicados durante más de dos décadas, Sole Giménez.

Manuel Carrasco

Manuel Carrasco, considerado uno de los artistas más importantes del panorama musical en España, vuelve este viernes a Las Palmas de Gran Canaria con su tour 'Bailar el Viento'. Dará un concierto desde las 21.30 horas en el Anexo Estadio de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo.

El artista onubense regresa después de más de un año y medio alejado de los escenarios para presentar en directo los grandes éxitos de su carrera y las nuevas canciones de su último disco, 'Bailar el Viento'.

"Escuchando al mar, la tierra duerme" de Ernesto Mateo

Escuchando al mar, la tierra duerme, obra del grancanario Ernesto Mateo que toma como inspiración la melodía tradicional canaria del arrorró, recibirá su estreno absoluto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el decimonoveno concierto de abono de la temporada 2015-2016, que tendrá lugar el viernes 17 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h.

En este programa debutará al frente de la OFGC de Jaime Martín, prestigioso maestro español que es actualmente director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander. Como solista actuará el grancanario Jorge Robaina, que regresa a la temporada de la OFGC para abordar dos composiciones nunca antes tocadas por la OFGC: África de Saint-Saëns y la Rapsodia sinfónica de Turina.

La Sinfonía en tres movimientos de Stravinski, novedad también para la Orquesta Filarmónica, y la Sinfonía nº 2 de Beethoven ponen el broche a un programa que une musicalmente Centroeuropa y la periferia atlántica.

Deep Forest

La XIV edición del Arrecife de las músicas del Auditorio Alfredo Kraus apuesta por el sonido innovador de Eric Mouquet de Deep Forest, que presentará su último trabajo, 'Evo Devo', el 17 de junio, a las 21.00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo. Este trabajo concentra música étnica de diversas partes del mundo con sonidos electrónicos de vanguardia.

Deep Forest está en constante evolución, buceando continuamente en sus raíces para desarrollar nuevos sonidos y aventuras musicales, manteniendo siempre el sentimiento bohemio de sus primeros trabajos. Su artesanía tonal se ha convertido en un lenguaje artístico propio, cada canción explora una emoción distinta. Casi se puede sentir y seguir las motivaciones internas de Eric Mouquet y compartir su viaje musical a las fronteras de la música electrónica contemporánea.

Overbooking en el Guiniguada

La banda grancanaria Overbooking regresa el viernes 17 de junio a las 20:30 horas al Teatro Guiniguada para presentar su nuevo espectáculo: ´Los 80's'.

La banda de versiones rock lleva desde 2001 inmersa en la música en directo riguroso, recorriendo los escenarios de salas de música en vivo y plazas y escenarios al aire libre del archipiélago canario. Una banda de versiones de diversos estilos, básicamente rock de todos los tiempos, que disfruta haciendo música con rigor y calidad, divirtiéndose y divirtiendo a su público con ella. Les avalan más de 1000 conciertos en directo y 16 años en el mercado canario.

Nosolorock en el San Martín

San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este viernes, a las 20.30 horas, un nuevo concierto del ciclo Nosolorock que protagonizará Don Juan León Group. Esta formación, que fusiona la música tradicional canaria con la electrónica, llevará al espacio cultural de Vegueta sus particulares versiones de canciones del folclore isleño, como El baile del vivo o Tajaraste, incluidas en el LP titulado Del Roque del Infierno al Faro del fin del mundo.

D. Juan León Group lo componen Manolo Delgado, voz; Carmen Rodríguez, voz; Ana Cabrera, voz; Manuel Peñate, timple; Aníbal García, tambores, chácaras y pito; César Santana, bajo; Manolo Artiles, percusión, y D. Juan León, en la producción. En el concierto también colaborarán integrantes de Tafuriaste. Este grupo, liderado por el productor grancanario Juan Manuel León, ha actuado en ciudades como Berlín, Madrid, Buenos Aires, Barcelona o Funchal. Sus temas son una mezcla de distintos estilos en una especie de viaje etnográfico-musical.

El grupo apuesta por una reconversión del folclore canario hacia parajes ilimitados, donde los cantos autóctonos de pastores y campesinos se acompañan de ritmos sincopados de hip-hop, polka o cumbia. En sus canciones, lo extraño se convierte en lo normal en esta tierra modulada por la deconstrucción acústica.

Read Beard, en el Pérez Galdós

Este sábado, Jaime Jiménez Fleitas, Read Beard, se sube al Teatro Pérez Galdós junto a The Wild West Orchestra. Bajo el ala de fieltro del sombrero que cubre al grancanario Jaime Jiménez Fleitas se descubre el talento de Red Beard, un intérprete que se sirve del inglés, para dar cuenta de un repertorio íntimo que transita entre el blues, el country y el folk, siempre acompañado del característico sonido de la armónica, el violín, la guitarra y el bajo.

A su lado, Juanma Barroso (guitarra), Marcial Bonilla (bajo), Aly Blutler (armónica y percusión) y Álvaro Betancor (violín) desnudarán el alma con la ayuda de The Wild West Camara Orchestra que tamizarán los temas con los sonidos de sus tres violines, dos chelos, percusión y piano.

La banda de country-folk-rock ha puesto en marcha, en colaboración con Casa África, una operación de recogida de instrumentos y accesorios musicales que se enviarán a los jóvenes estudiantes de música de los Centros Culturales españoles de Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial.

Ciclo 'Órgano En Concierto'Llega a su fin la nueva edición del nueva edición del ciclo 'Órgano en Concierto' en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. El joven intérprete Aarón Ribas, actuará este domingo 19 de junio a las 12.30 horas.

Ribas nació en Barcelona en 1992. Ha logrado reconocimientos internacionales y actualmente es el organista titular de la iglesia de Sant Pere Mártir en Escaldes-Engordany, y organista adjunto en la iglesia arciprestal de Andorra la Vella.