Este descuido te puede costar 200 euros: ¿sabes cuándo caduca tu carné de conducir?

Este descuido te puede costar 200 euros: ¿sabes cuándo caduca tu carné de conducir?

Este descuido te puede costar 200 euros: ¿sabes cuándo caduca tu carné de conducir?

Un simple despiste te puede costar 200 euros, la inmovilización del coche y hasta una pena de cárcel. ¿Por qué este descuido puede salir tan caro? Porque conducir con el carné caducado se considera como una falta grave. Es tan grave que si tienes un accidente con el coche, puede que tu seguro se niegue a cubrir los gastos de reparación o si te ves envuelto en un siniestro con otro coche, la aseguradora te podrá reclamar el dinero.

La renovación del carné de conducir es un proceso fundamental para garantizar la legalidad y seguridad al volante. En España, el periodo de validez del carné de conducir es de 10 años para personas menores de 65 años y de 5 años para personas mayores de esa edad. Pese a que es una fecha que suele pasar desapercibida porque no utilizamos tanto el carné de conducir, es importante estar atento fecha para evitar disgustos.

Además, no hace falta esperar a que llegue se cumpla la fecha de caducidad, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) permite renovarlo hasta con tres meses de antelación.

¿Cómo renovar el carné de conducir?

Hay dos opciones para renovar el carné de conducir: una es pedir cita en la Jefatura de Tráfico y la otra, renovarlo en un centro médico autorizado por la DGT. En cuanto al coste, la tasa por la renovación son 24,58 euros, pero si realizas los trámites en un centro, saldrá más caro, pues se encarga de realizar todos los trámites.

Mientras nos llega el carné nuevo, tendremos uno provisional con el que sí podremos conducir durante los próximos seis meses. Este permiso provisional sólo es válido en España.