Olvídate de las renovaciones: así son las novedades del carné de conducir

La Unión Europea aprueba una nueva normativa que amplía la validez del permiso tipo B

La falta de profesores de autoescuela se originó con un problema burocrático.

La falta de profesores de autoescuela se originó con un problema burocrático. / EPE

El permiso de conducir es ese pequeño y gran documento que te convierte en un conductor legal. A partir de los 18 años, puedes empezar el camino: superar un examen teórico, aprender con un profesor de prácticas y demostrar toda tu destreza en un examen final. Finalmente, estarás más que preparado para conducir libremente por las carreteras.

El carné B, el más común, te permite conducir hasta los 65 años sin renovarlo. Pero debemos de llevar cuidado; a partir de esa edad, la cosa cambia. Tendrás que renovarlo cada 5 años para seguir al volante. Y, por supuesto, no te tienes que olvidar de pasar el reconocimiento médico para mantenerte legal.

La Nueva Directiva Europea

Bueno, ahora vienen las buenas noticias para todos los conductores. La fecha de caducidad del carné de conducir, actualmente de 10 años, podría ampliarse gracias a una nueva directiva europea.

Esto significa que tu próximo carné podría durar más tiempo sin necesidad de renovación. La Comisión Europea, con el apoyo del Parlamento Europeo, ha aprobado la reforma de la directiva que regula el carné de conducir.

Estos cambios entrarán en vigor aproximadamente, a finales de verano, ya que en junio hay elecciones al Parlamento Europeo y la tramitación se completará en la próxima legislatura.

Ampliación de la validez

El cambio más importante es la ampliación del período de renovación: el carné de conducir para turismos ahora tendrá una validez de 15 años, en lugar de los 10 años actuales. Con la ampliación de la validez, también se reduce la frecuencia de las visitas al médico para el reconocimiento médico obligatorio. Por lo que podrás ahorrar dinero y tiempo. Además, se elimina la restricción de edad para la renovación del carné. Las personas mayores de 65 años también podrán disfrutar de 15 años de validez.

Esto significa mayor libertad y flexibilidad para todos. Disfruta de tu vehículo por más tiempo sin preocuparte por la renovación. Se elimina la discriminación por edad, garantizando el mismo acceso a la conducción para todos. Se acabaron las renovaciones automáticas a los 65 años. La fecha de caducidad ahora dependerá de criterios médicos o psicotécnicos, no de la edad. Es importante destacar que la validez del carné aún puede verse afectada por motivos médicos o psicotécnicos. Se realizarán evaluaciones para determinar si es necesario adelantar la renovación.