Los componentes del cuarteto de cuerda Vlach suben este miércoles 24 de mayo, a las 20.00 horas, al escenario del Teatro Pérez Galdós, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, para interpretar Dvorak, Arriaga y Shostakovich.

En 1982 la violinista checa Jana Vlachová fundó el Cuarteto Vlach de Praga, pero la historia de este conjunto se remonta a 1949, año en que su padre, el renombrado violinista, director de orquesta y pedagogo Josef Vlacórico, creó con algunos músicos de la Orquesta de Cámara Checa el primer Cuarteto Vlach. Este cuarteto ha influido en el transcurso de los siguientes decenios hasta 1975 en la historia de la interpretación musical por sus conciertos y grabaciones de literatura clásica y checa para cuarteto. El nuevo Cuarteto Vlach reanuda rápidamente la gran tradición checa del cuarteto, dotándose de una entonación y de una sonoridad única, extendiendo el repertorio tradicional en todas sus direcciones geográficas y temporales.

En 1985, Jana Vlachová y sus músicos fueron laureados como mejor cuarteto de cuerda europeo en el Concurso internacional de cuartetos de Portsmouth (Inglaterra); en 1991 obtuvieron el Premio de la Federación checa de música de cámara y en 1992, el Premio del Fondo musical checo. El Cuarteto Vlach empezó en 1995 un proyecto de grabación con Naxos de la integral de obras de cámara de Dvorak. En 2000 recibió, con la participación del clarinetista Dieter Klöcker, uno de los premios más solicitados concedidos por la crítica alemana del disco, por su grabación, que salió con el sello CPO, de los Esbozos hebraicos - Quintetos para clarinete sobre temas judíos. El Cuarteto Vlach celebra regularmente conciertos en los principales festivales de música en Europa.

n Pública y dependiente de éste. Las Palmas de GC, hoy, 20.00 horas. Teatro Pérez Galdós