Practicar windsurf o incluso kitesurf se han convertido en unas actividades tan habituales de las playas de las Islas Canarias que ya casi que se pueden definir de vintages a quienes acuden al archipielago para disfrutar de estas disciplinas deportivas.

Qué decir de los ciclistas profesionales -y amateurs también- que llevan décadas recorriendo en invierno las islas aprovechando el eterno verano de esta región, o de los surfistas que se mecen en las costas esperando la ola que les empuje a dibujar filigranas en el mar.

Los tiempos cambian y con ellos, los turistas que llegan a estos lares. Uno de ellos es Kriss Kyle, el deportista de BMX residente en Escocia cuyos espectaculares vídeos acumulan millones de reproducciones en You Tube.

Kyle conoció la capital grancanaria gracias a unos amigos y, sin duda, las posibilidades que distintos parques y rincones de Las Palmas de Gran Canaria le propiciaban para ´rodar´ con su bici le acabaron enamorando, ayudado, claro, por el fabuloso clima canarión.

Desde los 10 años practica este chico que siempre deseó ser rider profesional de BMX. En 2008 ganó su primera competición: The Transgression Skatepark Jam. Poco después, Kriss pasó a integrar el equipo que se encarga de Unit 23, uno de los mayores parques para monopatín y BMX del Reino Unido. La oportunidad de dominar el parque y todas las líneas que lo componen ha mejorado rápidamente su habilidad.

Acaba de dejar huella en la prestigiosa prueba Simple Session de Estonia, además de codearse con muchos de los mejores riders en Red Bull Skylines en París.

Otro deportista que gracias a sus cualidades sobre la bici ha colocado a la capital grancanaria en el foco de esta actividad deportiva es

Danny MacAskill, un rider profesional de street trial que protagonizó un vídeo recorriendo todas las zoteas de la capital grancanaria hasta que acabó lanzándose al mar con su bici en la zona de El Roque, en Arucas.

Nació y creció en Dunvegan, en la Isla de Skye, al noroeste de Escocia, y con 22 años grabó un vídeo que tuvo 33 millones de reproducciones. A partir de ahí las cosas cambiaron rápidamente: apareció en el New York Times y en varias otras publicaciones de gran importancia, se incorporó a una producción de Hollywood como doble, apareció en un anuncio del nuevo Volkswagen Golf Estate y se le nominó al Premio Laureus al Mejor deportista extremo internacional del año, además del premio al Mejor aventurero del año de National Geographic. Obviamente dejó de trabajar como mecánico de bicicletas y se trasladó a Edimburgo a montar en bici a tiempo completo, un sueño hecho realidad y que le ha traído a Canarias.

Desde Tenerife llega el Rope Jump, una práctica que aterrizó hace 4 años en la isla de la mano de Alextremo canario (canal de youtube) y conciste en lanzarse al vacío desde acantilados o barrancos.

"Nos permite saltar desde riscos acantilados y puentes, rompiendo las barreras que nos imponía el clásico puenting", cuenta Guiller Díaz Ríos, uno de sus apasionados seguidores.

Esta modalidad de salto encordado se creó pocos años antes por rusos e italianos "pero fuimos los tinerfeños los que lo adaptamos para poder bajar a la gente hasta el suelo". Este diseño ha sido adoptado por empresas de aventura de la provincia de Las Palmas y la península.

Actualmente, el equipo Alextremo Canario cuenta con más de un millar de saltos, acabando con las dudas que presentaba este sistema al principio, sobre la resistencia del material, pues aunque se usan sistemas dobles por seguridad en toda la cadena, nunca se ha roto ningún elemento importante.

Los primeros rope jumps montados por este equipo tenían una caída libre de 25-30 metros, alcanzando una caída de 150 metros en abril de este año en una expedición a los Mallos de Riglos en Huesca.

El equipo cuenta con Técnicos en Montaña, barranquistas, técnicos en trabajos verticales, ingenieros y socorristas, haciendo siempre una puesta en común de opiniones e ideas a la hora de diseñar un nuevo salto. Las fotos adjuntas en este reportaje son del salto montado en Santa Úrsula, con una altura total de 110 metros y 50 metros de caída libre. Se dejó un margen bastante conservador de 30 metros hasta el agua en el punto más bajo.

Si como decíamos el ciclismo o el propio parapente están ya desfasados para las nuevas generaciones, parece que lo mismo le sucede a los típicos submarinistas.

De la mano de Apnea Canarias, con sede en Radazul (Tenerife), se vienen desarrollando actividades de apnea desde el año 2008, donde más de 2.000 alumnos han pasado por allí para formarse en cursos a diferentes niveles y realizar entrenamientos específicos de apnea profunda.

Igualmente, se ofrecen otras actividades relacionadas con la apnea desde una perspectiva más recreativa y menos deportiva como son las excursiones a barcos hundidos, en pintorescos paisajes submarinos, esnórquel con tortugas y salidas en apnea con scooter.

Esta última actividad ha sido acogida con gran aceptación del público dado la gran motivación que supone desplazarse por debajo del agua de forma cómoda sin realizar esfuerzo alguno, siendo propulsado por un aparato fácilmente manejable con una sola mano y con autonomía de aproximadamente una hora. Para aquellas persona que además sean iniciadas en la apnea deportiva, las inmersiones con scooter tienen la diversión garantizada.