La artista grancanaria Celeste González presenta hoy miércoles, a las 20.00 horas, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Ramón y Cajal 1, la performance titulada New Bijou en el contexto de la exposición colectiva +F Artistas post-conceptuales en Canarias 2000-2017, que se exhibe hasta finales de octubre en este espacio cultural.

La pieza de la creadora canaria forma parte de esta exposición colectiva que, producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), está integrada por una selección de obras de un total de 46 artistas del Archipiélago.

González se formó en danza académica en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Zaragoza. De 1980 a 1992 trabaja como intérprete en las compañías de danza Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y en el Ballet Nacional de España, donde permanece ocho años realizando papeles solistas y principales en obras de Petipa, Ballanchine, Granero, Barra, Tedley o Duato, entre otros, y bailando como partenaire entre otros de Maya Plisteskaya. A partir de 1993 comienza sus propios trabajos, alejándose del lenguaje académico, influenciada por la performance y las artes en vivo, pero manteniendo en sus piezas constantes referencias al ballet.

Su formación y experiencia profesional en danza clásica le permiten destilar en sus obras el universo y la iconografía de los ballets románticos. Sus obras, transcienden el espacio escénico del teatro y son presentadas también en galerías de arte, en museos y otros espacios no convencionales.

En el año 2013 comienza un proceso de transición male to female. Desde entonces su nombre es Celeste González. Su último trabajo como Mauricio González es Wakefield Poole: Visiones y revisiones, premio de la crítica 2015 al mejor solo de danza en Cataluña. Hoy, a las 20.00 horas. San Martín Centro de Cultura Contemporánea.