Blog 
Crónicas desde la telaraña
RSS - Blog de Davinia  Suárez

El autor

Blog Crónicas desde la telaraña - Davinia  Suárez

Davinia Suárez

Social Media manager y periodista, tiene la sensación de llevar toda la vida enredada en esa teleraña que llamamos internet. La curiosidad periodística y su pasión por el marketing son las razones que la impulsan a dejar la red de vez en cuando para salir a contar lo que allí sucede y mantenerse así...

Sobre este blog de Tecnología

Lo que pasa en las redes, ya no se queda sólo en ellas.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Canarias elecciones 24M Podemos

    ¿Qué es Podemos y qué NO es Podemos en las elecciones del 24M?

    Fuera y dentro de las redes sociales se repite una única pregunta común sobre la formación de Pablo Iglesias en las elecciones municipales: ¿estos son los de Podemos? Nadie parece tenerlo claro, la cantidad de agrupaciones electorales y nuevos partidos nacidos -aparentemente- bajo el abrigo de las siglas de la formación nacional tiene confundidos a los votantes canarios, y a los de media España, pero ¿por qué ocurre esto?

    Podemos es un partido nuevo, creado en 2014 y cuya evolución es totalmente opuesta a la que estamos acostumbrados: fue primero un partido nacional y no una formación que creciera desde la base, fue un partido que nació en Madrid, al abrigo del "amado líder" -como muchos lo llaman- como respuesta a la falta de opciones honestas y al crecimiento de la corrupción en España para las Elecciones Europeas de 2014 y tomando como base muchas de las ideas que surgieron en las asambleas del 15M, hace ahora cuatro años. 

    La urgencia o la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2015 y de las nacionales al final de este mismo año llevó al partido de Iglesias y Monedero a tomar la decisión de no presentar candidatos a las listas municipales bajo la "marca Podemos" porque su formación política tendría "dificultades organizativas" para "controlar" las candidaturas de cada municipio de España. En resumen, el partido ha reconocido que no tienen capacidad ni han definido aún una organización formal nacional para asegurar que los procesos de selección de candidatos municipales cumplen con sus principios. 

    Dicho esto, Podemos presenta en Canarias candidatos claros a las Elecciones Autonómicas (con Noemí Santana como cabeza de lista) y a los Cabildos Insulares (Juan Manuel Brito por Gran Canaria, Fernando Sabaté en Tenerife, Andrés Briansó en Fuerteventura, Carlos Meca en Lanzarote, Dailos González en La Palma, Amado Carballo en El Hierro). 

    Sin embargo, Iglesias no descartó apoyar a algunos partidos en las elecciones municipales y aquí es donde comienza la confusión: "Si hay listas que se configuran a través de la participación popular, si el método de 'Podemos' se impone independientemente de que se llame 'Podemos' o de otra forma, lo que nosotros hemos propuesto habrá tenido éxito", ha insistido el eurodiputado.

    ¿Qué quiere decir esto? Que NO, que oficialmente ninguno de los partidos que se presenta a las elecciones municipales es Podemos, y si usted los vota pensando que lo son se equivoca. Pero es evidente que en muchas ciudades los dirigentes del partido están haciendo campaña electoral por toda España en favor de un candidato concreto -como es el caso de Javier Doreste de LPGC Puede, de Manuela Carmena de Ahora Madrid o de Sevilla Participa en la capital andaluza- o en contra como que es el caso de  Ahora Santa Cruz en Tenerife, acusada por la formación nacional de usar el nombre de Podemos sin su beneplácito, Participa Santa Cruz, que no tiene nada que ver con el partido de Iglesias ni con la "franquicia" sevillana, o Sí se puede Tenerife que aunque concurre a la lista insular tinerfeña con Podemos, se presenta por separado en la capital santacrucera. 

    ¿Usted lo ha entendido? Yo, a duras penas, pero lo que tengo claro, -y usted debería tener también- es que si se quiere votar a algún partido municipal que defienda o que tenga una ideología similar a la de Podemos, hay que hacer un esfuerzo democrático individual para entender las candidaturas de su municipio y no equivocarse para terminar votando a partidos de izquierda que poco tienen que ver con la formación de Iglesias o incluso a los partidos surgidos en la derecha municipal. 

     Â¿Qué es Podemos y qué NO es Podemos en las elecciones del 24M?

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook