Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 09
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña

    Todos los caminos confluyen en la provincia que alberga la tumba del Apóstol, La Coruña. El Camino Francés la recorre entre pulpo en Melide, queso en Arzúa y croca en O Pedrouzo.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña1

    La Iglesia de Santa María de Leboreiro será nuestra primera parada en tierras coruñesas, con su sello en nuestra acreditación, certificaremos la visita a una pequeña iglesia gótica y en su interior podremos ver una imagen de madera de la Virgen con el Niño, fechada en el siglo XIV.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña2

    Dejando atrás Leboreiro llegamos al centro geográfico de Galicia, donde el pulpo está muy presente en las numerosas pulperías de Melide.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña3

    Por la avenida de Lugo llegamos a Melide. Además de la Capilla de San Roque y el crucero del siglo XIV, considerado el más antiguo de Galicia, en la avenida encontraremos las pulperías. Mi visita coincidió en domingo, día de mercado, y debo decir que éstas estaban repletas de melidenses, foráneos y algún peregrino como yo. Por la simpatía de la pulpera me decidí por la pulpería Taboada y en ella pedí mi ración de pulpo a la gallega, cocido y servido con aceite de oliva y pimentón, acompañada con pan y cerveza de la tierra.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña4

    Si Melide nos deja buen sabor de boca, en nuestra siguiente parada será el queso el que nos deleite. Arzúa es conocida por su queso elaborado con lecha entera de vaca y para mí será recordada, por haber conocido a la señora Felisa, una gallega que a sus ochenta y ocho años vendía su queso de Arzúa. El domingo la vi en el mercado de Melide, el lunes la encontré en el de Arzúa y el miércoles estaba en el de Santiago.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña5

    Desde Arzúa, cuarenta kilómetros nos separan del abrazo al Apóstol, un camino que recorreremos entre maíz y eucaliptos hasta llegar a O Pedrouzo.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña6

    Un martes de principios de agosto del pasado año llegué a O Pedrouzo, acompañándome en mi caminar un tiempo otoñal, diferente al que había disfrutado anteriormente, y numerosos peregrinos, se nota que el kilómetro cero de todos los caminos está cerca, desde Arzúa el Camino Francés, Primitivo y del Norte discurren en paralelo.

    Tenía reserva en un albergue privado, en algunas etapas es recomendable reservarlo, evitas un excesivo madrugón y disfrutas del paisaje, no tienes la premura de llegar para no quedarte sin plaza en el albergue público.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña7

    En mi búsqueda para comer me encuentro con un menú que oferta croca a la piedra, hasta ese momento desconocía a qué se refería, consigo una mesa en el concurrido bar O Pedrouzo y me comentan que la croca es la parte más apreciada de la ternera, la cadera. La relación calidad y precio de este menú, doce euros, es excelente.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña8

    Dejando atrás O Pedrouzo, los eucaliptos dan paso a un paisaje menos bucólico, debemos pasar junto al aeropuerto. Cruzando el arroyo de Lavacolla, donde antaño los peregrinos se adecentaban para su visita a Santiago, llegamos a Monte do Gozo y a su ermita, estanpando el penúltimo sello en nuestra credencial, apenas no separan cinco kilómetros de la plaza del Obradoiro.

    EL CAMINO XI. Entre pulpo, queso y croca por La Coruña9

     

    Cómo llegar: además del tren y el autobús, también el avión nos lleva a la capital de Galicia. El Aeropuerto de Santiago recibe vuelos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia. Ver enlace con destinos http://www.aena.es/es/aeropuerto-santiago/destinos-aeropuerto.html

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Pulpo cocido.

    2. Leboreiro.

    3. Melide.

    4. Ración de pulpo a la gallega.

    5. Mercado de Arzúa.

    6. Caminado entre eucaliptos.

    7. Peregrinos esperando la apertura del albergue público de O Pedrouzo.

    8. Arroyo de Lavacolla.

    9. Moto do Gozo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook