Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 24
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Casa de verano con piscina

     

    Por MARIOLA SABUCO

    Hace días que acabé de leer este más que recomendable libro de Herman Koch y aún no sé bien en qué genero encuadrarlo, aunque tengo claro que es de lo mejor que he leído en el último año, y eso es mucho decir. Se trata de una novela de intriga, trágica, de amor, costumbrista porque representa el momento actual que viven las relaciones familiares y también las de amistad, sarcástica porque pone en evidencia cómo somos y cómo podemos llegar a ser, es una trama negra y encierra en sí misma, en paralelo, un gran debate filosófico, ético y cirrótico del ejercicio actual de la medicina. En suma, una obra de arte, si no maestra, de la literatura contemporánea que los amantes de la buena literatura y de los argumentos sólidos no pueden dejar pasar de largo.

    La novela no pierde ritmo ni tempo a pesar de que está narrada en primera persona por uno de los protagonistas, porque hasta en eso es original. ¿Quién es el protagonista? Al final del libro, cuando uno cierra Casa de verano con piscina, y la guarda en el anaquel correspondiente, puede elegir su protagonista, incluso puede debatir sobre lo que cree que de verdad ha pasado. ¿Qué es real en esta trama? Es algo difícil de saber en un libro como éste que refleja a la perfección lo que es la vida actual, llena de convencionalismos, y cómo un hecho puntual puede cambiarla definitivamente para siempre.

    Del argumento de Casa de verano con piscina, del holandés Koch, no se puede dar una sola pista porque sería traicionar al lector y restarle parte del placer que va a encontrar en su lectura. Sólo decir que como el autor pone en boca de su personaje: «El cuerpo tiene tendencia a escuchar el dolor. Es biológico».

    Casa de verano con piscina, de Herman Koch, Editorial Salamandra, 352 páginas, 18 euros libro de papel, 9,99 euros ebook. Varias horas de lectura absorbente que acompañar con la canción Fire de Bruce Springsteen.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook