Vergonzoso lo sucedido el domingo 22 de enero de 2017 en la Capital de la isla de Gran Canaria desde el comienzo hasta la finalización del Martón Cajasiete.

Como si de un toque de queda se tratase, calles cortadas, accesos restringidos, el ciudadano de a pie —que nada tiene que ver con eventos deportivos y que tan solo desea vivir en paz, con salud y teniendo sus necesidades cubiertas tratando de llevar una vida equilibrada—, se vio reducido a acatar las ordenanzas municipales que… como en la novela de titulada “1884” de George Orwell, establecieron un estado de sitio, imponiendo medidas dictatoriales, ejecutadas por agentes de la autoridad, gustase o no a quienes resultaron afectados.

¿Cuál ha sido el fin de todo esto? ¡A saber! Las perspectivas son muchas. Lo cierto es que, quienes trataron de incorporarse a sus trabajos, tuvieron muchas dificultades para llegar a su destino, quienes necesitaron asistencia médica, quienes debían de ser trasladados en ambulancias desde sus domicilios, centros de salud u hospitales, quienes tal vez escogieron vivir un domingo en el que descansar en paz y disfrutar de la tranquilidad, perdieron todos sus derechos ¿Y todo por qué? …sencillamente porque prevaleció un evento deportivo que tan solo ha beneficiado a quienes lo han organizado, bajo la premisa de que las Islas Canarias sean un nuevo referente para este tipo de actividades… ¡Vamos, como que no hay parajes naturales y lugares más apropiados para quienes deseen correr incansablemente, hasta el agotamiento y… en ocasiones hasta la afectación física y emocional, sin la necesidad de perturbar el día a día de una ciudad agotada y exhausta debido a los difíciles tiempos que corren.

Siempre he creído que el deporte es algo sano y necesario, pero en su justa medida… y… ¿Correr forzando el cuerpo hasta límites insospechados? …tal vez estaba justificado en épocas de antaño, en las que la humanidad tenía que huir de depredadores para salvar la vida —aunque evidentemente aun los hay, vestidos con traje y chaqueta, ocupando puestos públicos a través de los que dirigen la vida de una mayoría a su antojo, según su beneficio—.

Evidentemente, hoy en día prevalecen los intereses económicos, el afán de comerciar con la popularidad y el deseo de una mayoría de sentirse protagonista en eventos momentáneos que… tan solo son espejismos, meras distracciones para los ciudadanos de poblaciones que parecen inertes, dormidas, distraídas, insatisfechas, abatidas… que tan solo salen a la calle multitudinariamente para contemplar ese circo mediático —romano diría yo—, creyendo olvidar así sus penas y miserias por unas horas que… finalmente dejan tras de sí vacíos abismales en cuanto cada cual regresa a su vida cotidiana, para darse cuenta que algo no va bien en el mundo.

Mientras todo esto sucede, temas mucho más importantes como la subida vergonzosa y despiadada de los recibos de la luz —que repercutirá drásticamente en la economía de muchos canarios y españoles, generando más pobreza si cabe—, no es motivo para salir a la calle multitudinariamente manifestándose TODOS y cada UNO contra estas medidas gestadas por gobiernos depredadores y corruptos que mejor sería desarticular, desmantelar ante su ineficacia y negligencia. ¡Que va! ¿Para qué? Cada palo, que aguante su vela …mejor seguir hipnotizados con el fútbol, el baloncesto, la formula uno… que es lo que levanta pasiones.

Una ciudad que da preferencia a eventos deportivos —por mucho beneficio económico que deje a quienes se llenan los bolsillos—, que desatiende las necesidades básicas de su población, se asemeja a esos países que acogen eventos olímpicos como si fuese la respuesta a los problemas de un mundo convulso… tratando de tapar sus miserias y pobreza con distracciones que ya de nada sirven más que… para mostrar a líderes y gobernantes lo fácil que es manipular a la masa si le das espectáculo y motivos de diversión para ahogar sus penas…

Mientras tanto, en otros parajes naturales, la matanza de cabras salvajes continúa, autorizada por algún Cabildo y su presidente… ¿pensando —tal vez— en convertir a esta especie en blanco de cazadores, que son autorizados a practicar semejante actividad criminal?

Las Islas Canarias están situadas en un lugar que las convierte en Paraísos Terrenales… las posibilidades son muchas, la iniciativa de sus ciudadanos, de quienes son partícipes de eventos tan importantes como el de Cajasiete Maratón Gran Canaria, bien merecen el reconocimiento por el éxito obtenido, al igual que la felicitación por parte de todos los que somos conscientes de su repercusión mediática… siempre dentro de un orden y un equilibrio, sin afectar a una mayoría por el beneficio de una minoría…