Los cabezas de lista al Congreso de la coalición electoral liderada por Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista (NC-CCN) defendieron este sábado su proyecto de unidad del nacionalismo moderno y progresista para recuperar "la voz canaria" en las Cortes, frente al intento de Coalición Canaria de querer entrar en una competencia de sumar siglas ante los comicios.

"Nuestro objetivo es la unidad real", manifestó Melchor Núñez (CCN), que encabezará la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, mientras que Marino Alduán (NC) liderará la candidatura por Las Palmas.

La coalición confía en mantener los casi 100.000 votos obtenidos por separado por sus partidos en las últimas elecciones autonómicas y añadir más apoyos gracias a su proyecto de unidad nacionalista, lo que, según sus aspiraciones, les permitiría conseguir al menos dos diputados, uno por cada provincia, y quizás algún senador.

Junto a NC y CCN, forman esta coalición electoral el Partido Nacionalista de Lanzarote, Iniciativa por La Palma, Nueva Fuerteventura y Asamblea Municipal de Pájara.

Las listas definitivas y el programa electoral se cerrarán en una reunión del comité político de la coalición electoral que se celebrará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria, aunque la propuesta programática ya fue avanzada este sábado y se basará en cuatro ejes: políticas sociales y de familia, medidas económicas, modernización del estatus en la Unión Europea y reforma del Estatuto de Autonomía.

Sobre la posibilidad de que tras las elecciones no haya mayorías absolutas, la posición de la coalición ante la formación del Gobierno buscaría llegar a acuerdos que den "las mayores ventajas para Canarias", en coherencia con un programa electoral que será progresista, explicó Melchor Núñez.

Marino Alduán precisó que Nueva Canarias tratará de impedir, en el caso de que no haya mayorías absolutas, que "las políticas conservadoras y reaccionarias" regresen al Gobierno, aunque admitió que la política de alianzas aún no está decidida en el seno de la coalición.

Alduán defendió la necesidad de recuperar "la voz canaria" en las Cortes, porque eso favorece los asuntos estratégicos de las islas.

Adelantó que la coalición electoral defenderá el reconocimiento de Canarias como una comunidad histórica y la reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir más autogobierno, ante el "fracaso" en el intento de reforma que atribuyó a "ATI-CC, PP y PSOE".

La reforma estatutaria que propone NC-CCN se basa en aumentar las competencias, la gestión de las aguas territoriales, el equilibrio institucional en las islas y un cambio en la ley electoral.

También será necesario actualizar el estatus canario en la UE y recuperar los consensos democráticos en torno a la lucha contra el terrorismo, el modelo territorial y las políticas sociales, dijo.

Melchor Núñez afirmó que la situación económica es de "recesión", y por tanto se necesitan medidas urgentes, mientras que el Gobierno de Canarias se queda en la fase de hacer informes y buscar asesorías "que no terminan en nada".

El programa de NC-CCN no incluirá sólo cuestiones territoriales relacionadas con Canarias, sino propuestas sociales que afectan a todos los españoles relacionadas con la vivienda, las pensiones o el salario mínimo, dijo.