El Grupo Parlamentario Socialista no descarta llevar al Parlamento una nueva reprobación del consejero de Empleo, Jorge Rodríguez (CC), debido a su "nula credibilidad" y a su "nefasta" gestión al frente del departamento en el primer año de legislatura. Así lo anunció el vicesecretario regional y presidente del grupo socialista, Francisco Hernández Spínola, al afirmar que "no descartamos llevar a efecto una interpelación, con su consecuente moción encaminada a pedir su reprobación". El PSOE quiere que sea destituido.

Hernández Spínola resaltó que el pasado mes de mayo "más de un tercio de los parados registrados en España son de las Islas", lo que ha convertido a la Comunidad Autónoma en la región "donde más aumenta" el desempleo, llegando a estar cinco puntos por encima de la media nacional.

Estos datos contrastan con las "previsiones que hizo" el Ejecutivo regional para este año, pues en los Presupuestos argumentó "un incremento del 1 por ciento en la tasa de desempleo y la creación de 25.000" puestos de trabajo en estos 12 meses. Por el contrario, ahora Rodríguez "asegura que llegaremos a los 200.000 parados y, en un acto de fe, anuncia que en el año 2013 Canarias tendrá pleno empleo".

Pese a que sólo con estos datos "la gestión del consejero es reprobable", Hernández Spínola recordó que, además, la Consejería "dejó de gestionar el pasado año 60 millones de euros en políticas de empleo y no se han aprobado los planes insulares" para acabar con el paro, sin contar con que "exigimos una evaluación de dónde han ido a parar los 42 millones de euros" del Plan Integral de Empleo (PIEC) que el Estado ha enviado a las Islas.

"Pedir la dimisión no sirve de nada, ahora no la pido esperando que, en un gesto de lucidez, el presidente cese" a Rodríguez, aseguró el número dos del PSC, para insistir en que los socialistas "evaluaremos la situación para intentar una reprobación" del consejero de Empleo.