"Estoy convencida de que no se consigue mejorar la seguridad con la creación de un nuevo cuerpo policial". Carolina Darias, delegada del Gobierno en Canarias, no pestañeó ayer a la hora de escenificar el enésimo "no" rotundo del Ejecutivo central a la policía autonómica, mientras Paulino Rivero, presidente del Gobierno regional, ponía 'cara póquer' unos metros más allá consciente de que al menos hoy (por ayer) no tenía derecho a réplica en el acto.

La festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, sirvió para que Darias volviera a dejar claro a Rivero que todo gasto que realice el gobierno que dirige en uniformes para la policía autonómica es dinero tirado a la basura, con un presidente canario que sólo pudo mirar de perfil a la delegada del Gobierno y sonreír ante el rastrillazo. "El Gobierno de España ha dicho que no financia ningún cuerpo policial autonómico, que su apuesta es seguir aumentando el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil", afirmó contundente Carolina Darias.

Y así, con esa rotundidad, la delegada del Gobierno volvía a dejar claro que la 'guanchancha' es una frivolidad que Madrid no está dispuesto a costear bajo ningún concepto.

La delegada del Gobierno aseguró con datos que la tasa de criminalidad ha descendido considerablemente en Canarias en los últimos años: "Hemos incrementado en un 30 por ciento los efectivos policiales en los últimos cuatro años y la tasa de criminalidad, esto es, delitos y faltas por cada mil habitantes, ha pasado de 66,5 en el año 2000 a 46,8 a mayo de 2008".

RIVERO CONTESTA. Al finalizar los actos de la festividad de la Policía Nacional, Paulino Rivero no desaprovechó la oportunidad de replicar a Darias rodeado sólo de micrófonos: "La Policía Autonómica mejorará la seguridad de los canarios y servirá para complementar el esfuerzo que hacen la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales".

Una cosa sí tiene clara Rivero en la actualidad, y es que el proyecto de la Policía Autonómica no se llevará a cabo de manera inminente: "Cuando llegue el momento mejorará la seguridad de los canarios".