El coordinador de Amnistía Internacional en Tenerife, Fernando Fuentes, aseguró hoy durante una rueda de prensa que hasta la fecha "más de 30 vuelos" contratados por la CIA para el transporte de prisioneros han pasado por los aeropuertos canarios, de los que cuatro lo han hechos por los dos aeropuertos tinerfeños, tanto el del Norte como el Sur.

Según Fuentes, "sabemos que han pasado por Tenerife, en principio para el traslado de prisioneros, al menos cuatro aviones diferentes contratados por la CIA que han hecho al menos siete escalas en la isla, cinco en el aeropuerto del Sur y dos en el del Norte".

"Durante el gobierno de Aznar --agregó--, de los aviones de la CIA que pasaron por Tenerife tenemos constatados tres; en el gobierno de Rodríguez Zapatero pasaron otros tres; y uno pasó en el periodo de transición desde que ganó las elecciones el PSOE hasta que tomó posesión".

En opinión del coordinador de Amnistía Internacional, "los aviones que han hecho escala en Tenerife tenían destinos bastantes peculiares, no sólo países europeos donde pudieran existir cárceles secretas, sino otros como Rumanía, Kenia, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, es decir, a países respecto a los que entendemos que no se pueden enviar aviones sin revisar".

POSTURA DEL GOBIERNO. Según Amnistía Internacional, "la postura del Gobierno de España al respecto es que el Convenio de Chicago de Aviación Civil no le permite revisar aviones que sólo hacen paradas técnicas, un hecho que, desde nuestro punto de vista, es falso porque el Convenio recoge una cláusula que permite al Gobierno hacer una revisión si existen sospechas de que se pudieran estar efectuando vuelos no conformes con la normativa".

"El Gobierno --agregó Fuentes-- no ha reconocido vuelos más que cuando éstos han sido denunciados, y tampoco ha dado noticias sobre lo que ocurrió con la Policía española que estuvo en Guantánamo, sobre las extradiciones que se han estado produciendo en el marco de la 'Guerra contra el Terror' a países que no cumplen los derechos humanos sin dar garantías".

Frente a esto, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de España que cumpla "con su labor de defensa de los derechos humano,s que es una obligación legal, y que cumpla con la revisión de los aviones en función a lo que dispone el Convenio de Chicago en los aviones que hacen escala en Canarias".

Por otra parte, Fuentes hizo referencia a que el Gobierno regional está pidiendo la descongestión aeroportuaria, por lo que tambien pedirán que junto con la petición de descongestión, "se solicite un procedimiento que permita esas revisiones, saber cómo se revisan los aviones, cuándo, en qué condiciones, y cuando hay dudas de si se deben revisar o no, que quede claramente delimitado en qué momentos se puede hacer y en cuales no".

QUINCE DESTINOS DISTINTOS. Según los datos recogidos por Amnistía Internacional, hasta el momento los aviones contratados por la CIA han pasado hasta por quince aeropuertos españoles, entre los que se encuentran los de Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Barcelona, etcétera.

En este sentido, y en opinión de Fuentes, "resulta curioso que los aviones hayan pasado por estos aeropuertos pero que no lo hayan hecho por Madrid, que tiene el mayor movimiento de vuelos de España, por lo que le vamos a pedir a Aena para que nos explique si eso es una casualidad, si pasan por Canarias por algún motivo o porque hay menos vigilancia aquí".