El Gobierno canario destinará la recaudación de la subida del impuesto del tabaco, la única que aprobará en 2010, a contratar a entre 5.000 y 10.000 parados que no tenga derecho a percibir la ayuda de 420 euros para desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de agosto, y a un plan de mejora del paisaje de las Islas.

Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que dio cuenta de las prioridades de su gabinete durante el próximo cuatrimestre, período en el que presentará quince nuevos proyectos de ley en el Parlamento regional, entre ellos el de presupuestos del próximo año.

Rivero subrayó que la caída de ingresos que afecta a todas las administraciones repercutirá con más crudeza a la comunidad autónoma, ya que el 85 por ciento de su presupuesto lo tiene comprometido en garantizar los servicios esenciales de la población, como son la sanidad, la educación, y las necesidades de empleo, vivienda o transporte, obligaciones que no tienen los ayuntamientos y cabildos, dijo.

Así, el presidente aseguró que, pese a las dificultades económicas, que obligarán a ser más eficientes a todos los departamentos y a hacer recortes, que serán más acusados en aquellos que no afecten a los servicios esenciales, éstas seguirán siendo las prioridades del Gobierno canario en los próximos meses y también en los presupuestos regionales de 2010.

Además, aseguró que "no se tocará ningún impuesto" excepto el del tabaco, aunque su subida estará vinculada a la puesta en marcha de un plan de empleo que complementará a los que están en marcha y con los que se prevé crear 18.000 puestos de trabajo, una medida que animó a los cabildos a imitar ya que, según dijo, tienen capacidad para impulsarla.

Rivero no supo precisar cuál va a ser el incremento que se apruebe para el impuesto del tabaco ni cuantificar la recaudación que se prevé con esta medida, si bien explicó que el plan de empleo en el que se invertirá favorecerá a desempleados sin derecho a las nuevas ayudas de 420 euros que han entrado en vigor en los últimos días y también a la ejecución de actuaciones medioambientales que contribuyan a la mejora del paisaje de las Islas, uno de los aspectos más valorados por los millones de turistas que las visitan al año.

En materia de vivienda, el presidente adelantó que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan 2009-2010, con el que se prevé facilitar el acceso a una vivienda digna a 135.000 familias canarias, frente a las 89.000 a las que iba dirigido el del período anterior, que finalmente benefició a unas 100.000, dijo.

Paulino Rivero detalló que 46.405 actuaciones del nuevo plan estarán relacionadas con la rehabilitación y la reposición, lo que representa un 95 por ciento más en relación con el anterior; 32.605 serán en materia de alquiler, un 17 por ciento más; y 29.305 serán en materia de vivienda joven, un 86 por ciento más.

El 72 por ciento de la financiación del nuevo plan se sufragará con recursos canarios y el resto con fondos del Estado y el 70 por ciento del total estará destinada a familias con rentas inferiores a los 18.000 euros, destacó el presidente.

En el ámbito educativo Paulino Rivero informó de que las rutas escolares transportarán el próximo curso a más de 41.000 niños, mientras que el transporte escolar contará con 151 rutas, lo que supondrá una inversión total de 22 millones de euros, en 2013.

Las enseñanzas bilingües se ofertarán en un 23 por ciento de los centros de Primaria y en un 35 por ciento de los de Secundaria, lo que significará que 228 centros de Canarias, frente a los 60 del pasado curso, cuenten con este tipo de proyectos, que se impartirán en el marco de programas coordinados con la UE.

Los comedores escolares financiados por el Gobierno regional, que se incrementarán en 14 hasta sumar 473, recibirán el próximo curso a más de 70.000 comensales, unos 2.500 más que el anterior.

El presidente también recordó que 160 niños tendrán libros de texto gratuitos el próximo curso y que el programa de acogida temprana, que se puso en marcha este año, se ofertará en el 75 por ciento de los centros en el curso 2009-2010, mientras que las clases de refuerzo educativo se extenderá al 50 por ciento de los centros, frente al 25 por ciento que se ofertaba en Primaria y el 21 por ciento en Secundaria el pasado curso.

En materia de infraestructura educativa, Rivero aludió a los 15,5 millones de euros invertidos en los nuevos centros que abrirán sus puertas en el curso que está a punto de iniciarse.

Respecto a otra de las prioridades del Ejecutivo regional, la sanidad, el presidente afirmó que "la máxima atención se centrará en atenuar el impacto de la pandemia de la gripe a", para lo que se trabajará coordinadamente con las autoridades sanitarias internacionales, de la UE y también con el Gobierno de España con el objetivo de dar las mejores respuestas a la población.

Rivero dijo que el objetivo será siempre "garantizar el funcionamiento de los servicios públicos con la máxima normalidad".