- ¿Qué papel va jugar la I+D+i en el desarrollo del Plan Canarias, precisamente en la comunidad donde menos se invierte en innovación?

- Canarias es quizá la Comunidad Autónoma a la que, por sus características geográficas y de modelo económico, más atención especial hay que prestar. Y en I+D+i, las singularidades que tiene Canarias posiblemente se van a traducir en fortalezas. Su especialización en campos como la astronomía, la astrofísica, la vulcanología, la biotecnología basada en la biodiversidad de las energías renovables, se van a convertir en fortalezas para el desarrollo de la I+D+i en las Islas. Dentro del Plan Canarias hemos firmado un acuerdo para impulsar tres parques, en Gran Canaria, en Tenerife y en Fuerteventura, con un presupuesto de 150 millones y, sin duda está demostrado que los parques científicos y tecnológicos son entornos transformadores de los territorios. Espero que estos parques sirvan en Canarias de elemento tractor a las iniciativas, no sólo a las iniciativas empresariales basadas en tecnología, sino también a las de esos otros sectores empresariales más maduros que tienen que ver con la agroalimentación, el textil, el turismo, y que tienen que estar ubicados en estos entornos donde uno puede reflexionar con otras disciplinas, lo que hace evolucionar los proyectos empresariales.

- La inversión de la que habla no aparece predestinada como tal para los parques tecnológicos en los presupuestos de 2010.

- Lo hemos firmado y lo hemos comprometido. Son 25 millones en 2009; 50 millones en 2010; otros 50 millones en 2011, y 25 más en 2012. No sé cómo aparecerá técnicamente en el proyecto presupuestario, pero está firmado y aprobado por el Consejo de Ministros. Quizá está dentro del epígrafe general y no es nominativo, pero con todas las garantías de que son inversiones que vamos a realizar en Canarias. Todas las inversiones contempladas en el Plan Canarias se van a ejecutar, seguro que son efectivas, y como hay un compromiso de despliegue inmediato, no habrá más que ver cómo se van desarrollando los proyectos.

- ¿Estas inversiones serán suficientes para hacer frente a ese 30% de paro que se avecina?

- Evidentemente las actividades de I+D+i no son las grandes generadoras de empleo, pero sí son generadoras de un empleo muy cualificado que añade mucho valor a la economía, con lo cual reequilibra mucho las cuentas de los gobiernos. Por ejemplo, un dato que a mí me parece muy prometedor para Canarias es que la inversión del Estado en apoyo a los proyectos empresariales en I+D+i en las Islas se ha cuadruplicado en el último año, y eso quiere decir que hay empresas canarias que están invirtiendo en I+D+i. Cuando yo digo que la inversión en I+D+i no sólo es de largo sino también de corto plazo, evidentemente es necesario que haya la base suficiente. Hace años no teníamos esa base y una gran inyección presupuestaria no hubiera tenido un reflejo inmediato en valor económico. Pero ahora sí. Ahora sabemos fehacientemente que las empresas que invierten en I+D+i incrementan un 16% su productividad y un 18% el valor de sus exportaciones. Aumentan el empleo, es un empleo mejor remunerado y es más sostenido y además, en este momento están resistiendo mejor a la crisis.

- ¿Tendrá Canarias, en el ámbito de la I+D+i, capacidad no sólo para evitar la posible fuga de talentos, sino para atraer a otros muchos de afuera?

- En investigación, evidentemente, la movilidad siempre es una clave. No se entiende un desarrollo de un sistema de ciencia sin contemplar la movilidad. Es importantísimo que los investigadores de Canarias salgan fuera, pero también es importantísimo que Canarias sea capaz de atraer investigadores. Los sistemas no tienen que mirar ni el origen ni el nacimiento de los investigadores. Esto es irrelevante. Los territorios tienen que competir para atraer a los mejores talentos. España es, por primera vez, el cuarto país de Europa en atracción de talento y las comunidades tienen que luchar por hacerse con los mejores talentos. Y, sin ninguna duda, son los talentos los que transforman los territorios. Canarias tendrá posibilidades en base a sus singularidades. Si Canarias enfoca en sus fortalezas y sus singularidades, y ese es el planteamiento del impulso de la I+D+i en el Plan Canarias, no tengo la menor duda que atraerá talento especializado en esas disciplinas y serán un valor determinante en el necesario cambio de su modelo productivo.

- ¿Se están incorporando los sectores tradicionales en Canarias, construcción y turismo, a esta dinámica?

- Uno de los grandes retos que tenemos en nuestra economía es el desarrollo de la industria de la ciencia. Por ejemplo, esa industria que apoya o que ayuda a la construcción de esas grandes infraestructuras de ciencia, como es el caso del Gran Telescopio de Canarias, donde han participado empresas de ingeniería, empresas constructoras, donde se ha hecho un gran llamamiento internacional y el 70% de las empresas adjudicatarias han sido españolas. Eso quiere decir que hay empresas españolas capaces de asumir retos tecnológicos de primer nivel. El haber participado en una gran infraestructura como el Gran Telescopio de Canarias les está abriendo muchas puertas a construir muchas instalaciones en otras partes del mundo. Hay muchos ejemplos de empresas constructoras que están entrando en nuevos nichos de mercado como son las infraestructuras científicas. En otros campos, la lucha contra el cambio climático o el despliegue de la ley de Dependencia, se están generando una serie de necesidades en nuestra economía a las que las empresas españolas tienen que estar preparadas para dar una respuesta. En Canarias, el turismo reinterpretado tiene muchas oportunidades de volver a emerger. El turismo y la construcción son grandes sectores que van a seguir teniendo un peso fundamental en Canarias, pero tienen que entrar en la dinámica del conocimiento, de la innovación y reequilibrarse con otros sectores emergentes como puede ser las energías renovables, las telecomunicaciones o la biotecnología.

- Recortar el presupuesto del IAC no parece consecuente con esa dinámica, ¿no?

- Al IAC y a los demás organismos públicos de investigación les hemos planteado que hagan recortes en sus gastos corrientes pero que garanticen la plena operatividad de sus actividades científicas. En el IAC, el Gran Telescopio de Canarias tendrá garantizada su infraestructura y su plena operatividad, no cabe la menor duda y eso es lo que le debe importar a la comunidad científica. No habrá ningún proyecto ni empleo en riesgo en el centro.

- ¿Qué posibilidades hay de que el proyecto del telescopio gigante europeo se ubique en La Palma?

- Nosotros, junto al Gobierno canario, estamos totalmente comprometidos en impulsar la candidatura. La decisión será sobre todo científico-técnica y son los astrónomos los que tienen que decidir su ubicación. En diciembre hay una primera valoración de los científicos y nosotros haremos todo lo posible para convencerles de las capacidades y características que tiene el observatorio de El Roque de los Muchachos. Hay un dato que no nos ayuda y es que el telescopio que van a construir EEUU y Canadá se va a instalar en Hawai y es el mismo cielo, el hemisferio norte. Esperemos que no sea un elemento demasiado determinante en la decisión final.

- ¿Qué papel cree que puede jugar la Plataforma Oceánica de Canarias en el campo de la investigación marina?

- La Plataforma Oceánica de Canarias está dentro del mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares y tiene comprometidos 46 millones. Es un proyecto emblemático en nuestro país. Canarias tiene esa singularidad de situación geográfica y todo lo que tenga que ver con biodiversidad o con esa plataforma específica para el estudio de la oceanografía y las ciencias del mar es un reto muy emblemático en nuestra geografía de proyectos de investigación y de grandes instalaciones. Merece la pena destacar en este sentido que la ULPGC ha conseguido estar en el mapa de la excelencia investigadora en base a sus capacidades y a su especialización precisamente en ciencias del mar. Es un magnífico ejemplo de cómo una universidad debe enfocar y especializar sus capacidades en algo en que Canarias es singular.

- ¿Va en serio esta vez el anuncio de creación de un centro de estudios de vulcanología?

- La primera decisión ya está tomada por parte de las dos administraciones. Lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, coordinar e identificar las capacidades en investigación en vulcanología que existen en España. Es lo que estamos haciendo. No solamente dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación y a través del CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sino también dentro del Ministerio de Fomento, que cuenta con el Instituto Geológico Nacional. Además, añadiría una tercera capacidad. Estuve hace un par de semanas en Tenerife y creo que el personal del Parque Nacional del Teide podrá hacer grandes aportaciones al Instituto de Vulcanología. Hay por tanto un plan estratégico, en el que estará contemplado el plan científico y tecnológico y que estimamos que esté terminado en el primer semestre del 2010, y luego, con cargo a los presupuestos del 2011, se contemplarán ya las primeras inversiones.

- En relación con el Instituto Canario de Biomedicina, ¿el Gobierno se limita a otorgarle la acreditación o participará en su financiación?

- Nosotros estamos apostando cuando acreditamos los institutos de investigación sanitaria, que es el mismo fin que persiguen los Campus de Excelencia Internacional, que es agregar y especializar las capacidades. A los Campus de Excelencia Internacional les pedimos que sean las universidades las que aglutinen los intereses y las capacidades del sector público y del sector privado, y respecto a los institutos de investigación biomédica, les decimos a los hospitales que sean ellos el núcleo aglutinador de las capacidades. Una vez que aprobamos el instituto, que ese es el primer paso y es muy importante, porque es muy exigente, la mayor financiación de esos institutos viene por concurrencia competitiva. Son proyectos que están bien planteados, que compiten, porque no nos tenemos que olvidar que el gran presupuesto de Ciencia e Innovación va a proyectos competitivos y es la manera de garantizar que los ganadores son los mejores. Cuando un instituto de investigación sanitaria está acreditado es la mejor garantía de que va a competir bien por proyectos competitivos y esa será su financiación.

- Las críticas al recorte de la inversión en I+D+i han marcado gran parte del debate presupuestario de este año. ¿Tan malos presupuestos son para su ministerio?

- Que todos los grupos políticos en el debate de Presupuestos hayan hablado de I+D+i, creo que es una muy buena noticia. Y además, es que por primera vez en nuestra historia el debate de I+D+i está en la ciudadanía y esto para mí es un símbolo de la evolución de nuestro país y del convencimiento de que nuestra economía tiene que fortalecerse a través de una inversión sostenida en este campo. Los Presupuestos de 2010 son muy austeros y con una destacada prioridad en el gasto social. Dentro de ese contexto, el recorte en I+D+i es del 3,1 por ciento, inferior a la media del conjunto de los Presupuestos, y en de este ministerio, hay un ligero aumento del 0,2 por ciento. En él hemos priorizado el mantenimiento de todos los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están en marcha, incluidos todos los ejes que tienen que ver con contratos y becas, y las convocatorias principales del Plan Nacional de I+D+i en el mismo nivel que en 2009, y por otro lado fortaleceremos el eje de las personas, es decir, incrementaremos en un 13 por ciento el número de científicos y tecnólogos financiados por el ministerio.

- ¿A qué se debe entonces el malestar de los investigadores? ¿No es verdad que 500 puestos de investigación pueden desaparecer?

- No hay ninguna plaza que deba peligrar por motivo presupuestario del ministerio para 2010. Es más, se van a incrementar las plazas, de contratos y tecnólogos, como he dicho, a cargo del ministerio. Yo entiendo la inquietud científica porque venimos de un escenario presupuestario muy expansivo, que nos ha ayudado a consolidar un sistema de ciencia excelente. Hoy ocupamos la novena posición científica a nivel mundial. Este sistema se ha fortalecido en los últimos años y por ello en la comunidad científica se ha generado una gran inquietud por el cambio de ritmo en la inversión en I+D+i que ha provocado la crisis, porque en los últimos cuatro años se ha triplicado y ahora es de cerca de 8.000 millones. Es un gran presupuesto.

- ¿Cómo se resuelve esta encrucijada: la crisis recorta la inversión en I+D+i, pero se dice que la salida de la crisis sólo es posible con un nuevo modelo productivo basado en ese tipo de inversión?

- Si se me pregunta aisladamente cual tiene que ser la apuesta en I+D+i dentro de esta coyuntura económica, mi visión es que invertir en I+D+i es invertir en economía. Ya no puede construirse otra economía que no sea la basada en el conocimiento. Yo creo que esta gran crisis internacional, y especialmente la que estamos pasando en España y la que sufre Canarias, se ha encargado de demostrarlo. No podemos emprender otro camino. El camino del valor añadido y de la competitividad de nuestra economía tiene necesariamente que basarse en el conocimiento. Pero es verdad que todo el sistema, incluidos los científicos, tiene que ser solidario con el momento, con la coyuntura económica que estamos atravesando y tenemos que hacer un máximo ejercicio de comunicación y transparencia de los poderes públicos y los investigadores para comunicar cuáles están siendo los hitos científicos que se traducen en ese valor social y económico. España ocupa la novena posición científica a nivel mundial, pero tenemos que corregir el déficit que tenemos en la transferencia de nuestros resultados al sector productivo.

- ¿Cree que Zapatero mantiene la ciencia y la investigación como una de sus prioridades políticas?

- Zapatero es el presidente de Gobierno que por primera vez eligió la bandera de la I+D+i como elemento transformador de nuestra economía, la sigue manteniendo en un momento complicado desde el punto de vista económico y la seguirá levantando en el futuro. En 2010, con un presupuesto difícil, el presidente sigue izando esa bandera.

- ¿Dimitiría usted si tuviera dudas sobre la posición de Rodríguez Zapatero a ese respecto?

- No tengo ninguna duda sobre la posición del presidente del Gobierno.