El vicepresidente canario, José Manuel Soria, pidió al grupo de trabajo de diputados europeos y de África-Caribe-Pacífico que recabe el apoyo institucional y financiero de Bruselas para potenciar "un espacio económico atlántico" entre regiones ultraperiféricas y africanas.

Así lo manifestó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario en su intervención durante la reunión del citado grupo de trabajo, que se celebró en Adeje (Tenerife) en el marco de la asamblea parlamentaria paritaria ACP-UE, según informa el Gobierno autonómico.

José Manuel Soria dijo que la ultraperificidad "no es una carga para Europa", sino una fortaleza que sirve "como herramienta" a la UE respecto a países terceros de su entorno geográfico próximo, como pueden ser los del África occidental y central.

En esa dirección apunta la futura estrategia comunitaria en relación con las regiones ultraperiféricas (RUP), que está basada en tres elementos "muy claros", los de tener más competitividad, mayor conectividad y aumentar su grado "de inserción económica regional" respecto a los países terceros de su entorno.

Las RUP situadas en el Atlántico (Canarias, Madeira y Azores) aspiran a seguir teniendo "una buena relación creciente y cada día más intensa" con el Magreb, África occidental y central "porque estamos en el mismo espacio económico, en cuya profundización debemos trabajar", afirmó Soria.

A su juicio, no hay motivos para no llevar a cabo "este ambicioso proyecto" y por ello "hemos de ser capaces de recabar el apoyo institucional y financiero de la Comisión Europea, en lo que los eurodiputados tendrán un papel fundamental, y en un proceso en el que lógicamente van a surgir dificultades que no hay que tomar por imposibles".

La reunión de la asamblea paritaria UE-ACP en Canarias, continuó Soria, supone una oportunidad "clara e inequívoca" que las islas "no quieren desaprovechar" y que es importante "por muchas razones".

Entre ellas citó la de que contribuye a reforzar el diálogo entre las RUP y los países ACP y que puede ayudar a sensibilizar a distintos órganos, como la Comisión Europea y la Unión Africana, respecto al carácter prioritario de la cooperación de estos territorios con países como Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Además, la reunión debe suponer un aumento de la sensibilidad de la Comisión Europea para dotarse de una estrategia "euro-africana" en la que las RUP serán elementos "esenciales".

Pero hacer realidad estos objetivos "no es sólo cuestión de voluntad", que es una condición "necesaria pero no suficiente", pues es preciso implicar a todas las autoridades comunitarias "y se debe contar con el apoyo decidido del Parlamento Europeo", añadió.