Los seis activistas estarían ya en la fase crítica tras 15 días en huelga de hambre

Un nutricionista aclara que el riesgo se dispara tras la segunda semana si no han comido nada 

Activistas del colectivo Canarias se agota inician una huelga de hambre,  junto a la Iglesia de la Concepción en La Laguna

Activistas del colectivo Canarias se agota inician una huelga de hambre, junto a la Iglesia de la Concepción en La Laguna / Europa Press Canarias - Europa Press

D. M.

Los seis activistas del colectivo Canarias se agota que se encuentran en huelga de hambre habrían entrado ya en la «fase crítica», en la que el riesgo de perder la vida «se dispara», si como afirman no han comido nada en 15 días. El nutricionista tinerfeño Iván García explica que una persona sana, sin patologías graves, empieza a tener graves problemas de salud tras dos semanas sin comer ni beber nada. «Todo depende de las características de cada individuo pero en términos generales, una persona en huelga de hambre entra en la fase crítica, con problemas de movilidad y de otra índole, a partir de la segunda semana», detalla. 

Canarias se agota ha evitado en estos 15 días detallar en sus ruedas de prensa si estos activistas están tomando algún soporte. Tampoco ha dado a conocer los partes médicos. De forma extraoficial, uno de los integrantes del colectivo ha asegurado que solo toman «agua salada». El nutricionista Iván García matiza al respecto que el agua salada es «un suero natural» que «aporta los mínimos nutrientes para garantizar el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso».

El experto añade que con sueros, la capacidad de supervivencia sube a varias semanas más, lo que no impide que a los 14 días se entre en «punto crítico». «El cuerpo no puede vivir solo con sodio o potasio; también necesita vitaminas, hidratos, proteínas. Sin estos nutrientes, funciones esenciales se ponen en grave peligro. El cuerpo empieza a tirar de reservas y se pierde, en especial, mucha masa muscular. Las secuelas pueden ser irreversibles».