Nueve horas y media de encierro a consecuencia del Rally Islas Canarias

Vecinos de San Mateo y Valsequillo apuntan a que, por primera vez, la organización no abrió la carretera entre tramo y tramo

La organización explica que es una medida a modo de ensayo para el mundial, que se celebrará el próximo año

Vecinos de San Mateo durante la celebración del rally

La Provincia

Alrededor de 800 vecinos de Valsequillo y San Mateo quedaron este sábado incomunicados entre las 9.30 y las 19.00 horas a consecuencia del Rally Islas Canarias. Una decisión que la organización de la competición toma por primera vez a modo de ensayo para lo que vendrá el próximo año: el campeonato del mundo.

Los vecinos argumentan que esta vez no se abrió la carretera entre tramo y tramo, algo que imposibilitó a los ciudadanos de la zona desplazarse. "El primer tramo finalizó a las 13.30 horas, y el siguiente comenzaba a las 17.00 horas, por lo que en ese periodo de tiempo deberían habernos dejado salir y no dejarnos encerrados", comentan. Según explican, tuvieron que caminar por la carretera para poder desplazarse, y las emergencias tampoco estaban disponibles.

Avisados con antelación

La organización del Rally, por su parte, admite que los tramos estuvieron cerrados durante esas nueve horas y media, pero que los vecinos fueron avisados con antelación, y que los residentes y medios acreditados podían pasar dos horas antes del comienzo de los tramos en la misma dirección que se hacía el recorrido para evitar problemas.

Control de público

"Esta decisión se ha tomado a modo de una de las aproximaciones a las medidas que tendremos el año que viene en el campeonato del mundo", explican. Una medida que se toma por seguridad, con el objetivo de tener un mayor control de público y que los asistentes no se estén moviendo por la zona. El próximo año, con el campeonato del mundo, la carretera se cerrará la noche anterior.

En cuanto a los servicios de emergencias, desde la organización aseguran que en caso de una necesidad médica por parte de los vecinos, "los servicios nunca estarán tan cerca como un rally", puesto que en la línea de salida siempre hay ambulancias, médicos, bomberos y policías, y los vecinos tienen la misma prioridad que los que participan en la competición.