Los halcones que sorprenden al radar

La Base Aérea de Gando será la tercera en incorporar a la flota los Eurofighters, unos aviones más planos, silenciosos y resistentes

El responsable de ventas de Airbus Defense and Space, Iván González afirma que el avión que llegará a Canarias es el más avanzado

Iván González junto a una maqueta de un Eurofighter, en uno de los hangares de la Base Aérea de Gando

Iván González junto a una maqueta de un Eurofighter, en uno de los hangares de la Base Aérea de Gando / Juan Castro

La Base Aérea de Gando, situada en Telde, se prepara para una importante transición, la sustitución de los F-18 por Eurofighters, unos aviones más avanzados que los actuales que requieren la adaptación de los hangares, las pistas y la formación de los pilotos y mecánicos.

El responsable de ventas de los Eurofighters de la empresa Airbus Defense and Space, Iván González, aprovechó la celebración de las Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras celebradas en abril en Gran Canaria para, "además de apoyar el evento con los especialistas de la empresa, empezar a dar los pasos necesarios sabiendo que en dos años, si Dios quiere, estarán aquí los primeros Eurofighter Halcón 1, que van a sustituir progresivamente a los F-18, entre el 2026 y 2030, aproximadamente".

En principio serán 20 los Halcón 1 que se incorporen a la flota de aviones de la Base Aérea de Gando, la tercera base de España que los incorporará. "Hay mucho trabajo que hacer", precisa González, quien explica que "hay que acondicionar los hangares, las pistas, formar a los mecánicos, a los pilotos... Es mucho trabajo, pero se hace con mucha ilusión y acompañado por parte de la industria para que sea un éxito".

Imagen de archivo de tres eurofighters en pleno vuelo

Imagen de archivo de tres eurofighters en pleno vuelo / Niccoli Grosseto

De esta manera, Gran Canaria sigue los pasos de las bases de Morón, en Sevilla y la de Los Llanos de Albacete, siendo, además, "la base que está más al sur y al oeste de España y Europa, defendiendo este flanco tan importante de la Alianza Atlántica de la que forma parte España", señala el responsable de ventas de Airbus.

Un avión tecnificado

Los Eurofighters son aviones más técnicos y "los mecánicos son casi informáticos a día de hoy; cada vez hay más ingenieros de software", mientras que "se intenta que el piloto tenga en su pantalla la información que necesita y que se le descargue de trabajo para que se concentre en la misión". Así, "el avión prácticamente vuela solo porque tiene unos sistemas de control que permiten que sea más estable y fácil de volar".

Para que esto sea así, el personal tiene que saber "cómo funcionan los ordenadores, los equipos de tierra, cómo se planifica la misión, cuáles son las amenazas que te vas a encontrar y a dónde vas a ir, porque una cosa es volar en un ambiente protegido, benigno, como aquí en España, y otra es cuando vas al Mar Báltico, te vas a Estonia, Letonia, Lituania, o te vas a Rumanía o a Polonia, donde tienes la amenaza rusa a pocos kilómetros".

"En España, tanto la industria como el Ejército del Aire y el Espacio, están ahora mismo en la punta de lanza, al máximo nivel de la aviación militar en Europa y en el mundo"

Iván González

— Responsable de ventas de Airbus Defense and Space

Radar

Otra de las ventajas de este avión frente al F-18, señala González, es su estructura aerodinámica, lo que hace que sea más difícil la detección temprana en los radares. "Todos los aviones se detectan con un radar, lo importante es que lo hagan cuando ya sea demasiado tarde para reaccionar y que sus sistemas de defensa se preparen y seas vulnerable". Por ese motivo se diseñan aviones cada vez más finos y el Halcón 1 es "muy delgado, muy estilizado" y están preparados para que sean "silenciosos" y "la radiación que emitan sea muy baja".

El Eurofighter es un avión más avanzado que el actual F-18. Estas aeronaves alcanzan "dos veces la velocidad el sonido y recorren 1.800 kilómetros por hora", pero también son más resistentes a la corrosión por las condiciones climáticas, un efecto degradador que es más agresivo en las bases de Gando y la de Hawái, tal como quedó de manifiesto en la celebración de las jornadas.

"Es un avión es un avión cuya estructura está hecha de fibra de carbono, fundamentalmente, y de fibra de vidrio, que son materiales compuestos menos susceptibles de ser atacados por la corrosión. Pero, aun así, tiene también elementos metálicos, aunque no eses todo metálico de alineación de aluminio y de acero como el F-18", apunta Iván González.

Más resistente

Eso sí, "tiene componentes metálicos que hay que cuidar y la corrosión puede atacar a los materiales compuestos, entrando en la fibra por capilaridad". Con todo, "es más resistente que un avión de cuarta o tercera generación que es todo metálico".

En las jornadas celebradas en Gran Canaria se compartió la experiencia de otras bases aéreas internacionales que prueban que son más resistentes a la corrosión y encuentros como este contribuyen a la mejora de las aeronaves. "Se ha avanzado mucho en los últimos años y el avión está en continuo desarrollo, y cada dos años, aproximadamente, implantamos un paquete de capacidades nuevas".

"El avión que llegará a Canarias en dos años será el más avanzado de la flota de Eurofighter y tenemos mucha ilusión en que haga unas buenas misiones aquí en el Archipiélago y que el Ejército del Aire y el Espacio esté muy contento con ello"

Iván González

— Director de ventas de Airbus Defense and Space

Esto es posible gracias a un proyecto europeo en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España, lo que hace que en este país "tanto la industria como el Ejército del Aire y el Espacio, estén ahora mismo en la punta de lanza, al máximo nivel de la aviación militar en Europa y en el mundo". En ese sentido, "el avión que llegará a Canarias en dos años será el más avanzado de la flota de Eurofighter y tenemos mucha ilusión en que haga unas buenas misiones aquí en el Archipiélago y que el Ejército del Aire y el Espacio esté muy contento con ello".

Por otro lado, Airbus Defense and Space están trabajando actualmente en el Halcón 2, "que esperamos que se contrate a final de año entre España, el Ministerio de Defensa y la industria Eurofighter 25 aviones adicionales" para aumentar la flota en el país y "seguir aumentando las capacidades y extendiendo la línea de producción que tenemos en Madrid, en Getafe, con Airbus"

Esta empresa también suministrará a la Base Aérea de Gando el Delta V, el avión de transporte militar C295 que utilizará el SAR.