El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció este viernes la creación de un impuesto especial sobre el consumo del tabaco, que tiene como objetivo, dijo, reducir su consumo y preservar la salud de la sociedad.

El también vicepresidente del Gobierno señaló que al próximo Consejo de Gobierno llevará el proyecto con la creación de este impuesto, con el que se pretende recaudar entre 40 y 50 millones de euros.

No obstante, insistió en que la razón por la que crea este impuesto no es recaudatoria sino para preservar la salud de la sociedad y apuntó que lo que se recaude será destinado a políticas de empleo.

Soria afirmó que Canarias es la comunidad autónoma de toda España donde menor precio tienen los paquetes de cigarros y donde antes la juventud comienza a fumar.

Afirmó que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, lleva toda la legislatura insistiendo en la necesidad de establecer políticas impositivas que puedan limitar ese hábito al consumo del tabaco por parte de la población en general pero especialmente por los jóvenes.

Soria señaló que hay una correlación directa entre el consumo del tabaco y el precio del mismo.

El responsable de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno de Canarias no piensa aumentar ningún otro impuesto.