El presidente canario insiste en su blog en la necesidad de explorar nuevos mercados además de continuar el trabajo en los tradicionales.El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en su blog paulinorivero.com, asegura que " la apuesta por la diversificación de la economía canaria, está en marcha; pero los resultados se verán a medio y largo plazo". A corto plazo, señala, "necesitamos dar respuesta a los problemas urgentes de nuestra sociedad y, sin ninguna duda, en ese corto plazo, el único sector que puede posibilitar un ´tirón´ de nuestra economía y, por lo tanto, ayudar a mantener y generar nuevos empleos, es el turismo".

La mejoría de las economías europeas, especialmente las de Alemania y Reino Unido, entre otras, "nos ayuda a ello y, en este sentido, el gran acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el del Estado para bonificar las tasas aeroportuarias está dando un magnífico resultado".

Pero Rivero considera que "tenemos que ir a más, marcarnos grandes retos en este sector", y las "mejores" posibilidades las ofrecen los potenciales nuevos mercados: Europa del Este y la entrada en escena de nuevas rutas provenientes de mercados tradicionales, pero que aún no han sido suficientemente explorados. "Me refiero concretamente a mercados como el francés o el italiano, o nuevas rutas que provengan de los mercados alemán, holandés o británico que aún no están siendo atendidas por las compañías aéreas".

Como ya adelantó hace unas semanas, durante su primera comparecencia ante los medios tras las vacaciones, el reto que quiere que se marque el Gobierno de Canarias es el de traer un millón de turistas más el próximo año a Canarias provenientes de esos nuevos mercados. Rivero reconoce "la importancia que este nuevo reto tendría para la economía canaria y especialmente para el empleo", y por ello "este objetivo está en lo más alto de mi agenda".

Finaliza que en Canarias ya "tenemos las camas y tenemos los servicios: el reto es incrementar la ocupación".