El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció en la mañana de este sábado los nombres de los nuevos consejeros tras la salida del PP del ejecutivo regional. María del Mar Julios se ocupará de la Consejería de Industria y Empleo y será además vicepresidenta el Gobierno canario. Por su parte, Fernando Bañolas será consejero de Sanidad.

Además, Turismo pasa a integrarse en la Presidencia del Gobierno, con lo que recae en la figura del propio Rivero, que anunció una reducción de consejerías, de 10 a 8, lo que supone que "Canarias será la segunda autonomía con menos consejerías". Reveló asimismo que se reducirán los altos cargos en un 13 % y los cargos de confianza en un 14 %.

Economía y Hacienda, la cartera tutelada hasta el momento por José Manuel Soria, pasa a manos de Jorge Rodríguez. El resto del Ejecutivo queda compuesto de la siguiente manera: Obras Públicas y Transporte: Juan Ramón Hernández; Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: Domingo Berriel; Bienestar, Juventud y Vivienda: Inés Rojas; Universidades, Educación y Deportes: Milagros Ruiz Brito; Presidencia, Justicia y Seguridad: José Miguel Ruano.

Los nuevos titulares ocuparán sus cargos el lunes, una vez se hayan publicado en el BOC las pertinentes actas de destitución. El resto de altos cargos y puestos de confianza se nombrarán asimismo a partir del lunes.