Una presentación por todo lo alto. Allí estaba el presidente del Gobierno, Paulino Rivero; la consejera de Educación, Milagros Luis Brito; el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera; y la alcaldesa, por aquel entonces, de La Oliva, Claudina Morales. Todos subieron a la tribuna a decir unas palabras. Y como maestro de ceremonias el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado. Era a finales de 2008 y el Gobierno presentaba el programa de promoción cultural Septenio sin ahorrar en costes.

Más de 90.000 euros, 15 millones de las antiguas pesetas, se gastó Cultura en apenas unas horas, a pesar de que los vientos de la crisis ya soplaban con fuerza. El viceconsejero se había encargado de invitar al evento una lista de 84 personas a un hotel de lujo en Corralejo. La factura del hotel superó los 32.000 euros. Era viernes y la presentación se alargó hasta el sábado. Cultura deleitó a los invitados con una comida institucional en un restaurante de Betancuria con un coste de casi 3.000 euros. Curiosamente por aquella época desde el Gobierno se conminaba a los ciudadanos a apretarse el cinturón.

Dos agencias de viajes facturaron casi 10.000 euros en los billetes de los que acudieron a las presentación de un power point con la declaración de intenciones para el mundo de la cultura hasta 2014. El transporte en la isla del grupo alcanzó los 1.300 euros.

Caches artísticos

Otra de las partidas que abultaron la factura de Cultura fue la destinada a costear los cachés artísticos de una parranda y un grupo musical que se elevó a más de 8.000 euros.

Los datos oficiales a los que ha tenido acceso LA PROVINCIA muestran que el montaje técnico alcanzó más de 18.000 euros. La difusión del acto, con la grabación y creación de un video junto a servicio fotográfico, rozó los 11.000 euros. Y la mensajería, publicidad e imprenta llegó a más de 5.000 euros.

Este periódico intentó ayer que el viceconsejero Alberto Delgado valorase los costes de la presentación de Septenio en Fuerteventura pero declinó hacer ningún tipo de comentario y remitió a la memoria publicada por su departamento, donde no figuran los gastos.

Meses más tarde de la presentación de Septenio en Fuerteventura, el viceconsejero de Cultura reunió en la isla de La Palma a 200 "representantes de la cultura y la ciencia, tanto de las Islas como de fuera de ellas", tal y como señala el documento del acto. El coste, solo en hotel, se elevó a 70.000 euros.

La diferencia del acto de Fuerteventura con el programado en Fuencaliente (La Palma), fue que éste último se vendió como un encuentro donde se debatieron los Desafíos de la Cultura en el siglo 21, con el objetivo de "aplicar desde el conocimiento aportado por los protagonistas de la cultura y la ciencia nuevas estrategias, modelos y mejoras que permitan modernizar las diferentes líneas de gestión y política cultural". Y de este encuentro salió la iniciativa de elaborar un Plan Estratégico de Cultura cuyas conclusiones el Gobierno se ha comprometido a presentar el próximo 23 de noviembre.

La financiación de estos eventos es sólo un botón de muestra de los más de 11 millones de euros que lleva gastados la Viceconsjería de Cultura en el proyecto Septenio, aunque tiene planificado un presupuesto de 28 millones hasta 2014. No obstante, Alberto Delgado ya se ha apresurado a aclarar en una nota que "resulta incomprensible tomar en consideración dicho montante económico, máxime en los momentos de crisis por las que atraviesa la economía en general y el sector de la Cultura en particular".

Al margen de las consideraciones del viceconsejero, lo cierto son las facturas que ya ha abonado su departamento con cargo a los fondos públicos en la primera presentación de Septenio en Fuerteventura, una mera declaración de intenciones para la cultura de las Islas que se proyecta hasta 2014, y que financia, en algunos casos, por la vía de urgencia la ejecución de proyectos culturales.